Petro pidió que se convoque reunión de presidentes latinoamericanos tras deportaciones en EE.UU.
Petro, inicialmente, aseguró que EE.UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos

Gustavo Petro. Foto: Colprensa. / Camila Díaz
El presidente Gustavo Petro pidió que se convoque a una reunión extraordinaria de presidente latinoamericanos para analizar la situación de migración tras la decisión de Estados Unidos de enviar vuelos con ciudadanos deportados y también para analizar la situación de drogas en cada país.
El presidente aseguró que un millón de latinoamericanos “han caído asesinados por la prohibición contra la cocaína y la marihuana, mientras el vino, el whisky y el tabaco, que matan más, son legales”.
Le puede interesar
- Estados Unidos cerrará la sección de visas en Colombia este lunes 27 de enero
- Jamás agrediremos libertad humana; somos lo contrario de los nazis: Petro por vuelos con deportados
- “Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular”: presidente Petro
- Petro desautoriza la entrada de aviones de EE.UU. al país con migrantes colombianos: ¿por qué?
- “Un migrante no es delincuente, por eso hice devolver los aviones estadounidenses”: Gustavo Petro
Por eso, agregó que como presidente de la Celac “este año, le solicito a la actual presidenta del Celac, Iris Xiomara Castro que se convoque a una asamblea extraordinaria de presidentes latinoamericanos para examinar los problemas de la migración y la nueva configuración del mercado de drogas en América. Si no nos quieren en el norte, el sur debe unirse”.
Petro, inicialmente aseguró que EE.UU. no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. “Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.
No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con los nuestros y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, puntualizó el presidente.
“Espero que no se congele el diálogo sobre el Darien. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EE.UU. bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria. Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, agregó.
Esto dijo el presidente Gustavo Petro:
