Internacional

La ONU pidió 500 millones de dólares para seguir protegiendo vidas en todo el mundo

La petición coincide con los recortes que está ordenando el Gobierno de Estados Unidos.

Naciones Unidas. FOTO: Getty Images

Naciones Unidas. FOTO: Getty Images / Bruce Yuanyue Bi

La ONU hizo este jueves 30 de enero, un llamamiento a los donantes estatales y privados para recaudar 500 millones de dólares que necesita con urgencia para seguir protegiendo vidas y señaló que sin estos fondos su trabajo en favor de las víctimas de abusos y crímenes en distintas partes del mundo puede estar en riesgo.

La petición se ha hecho en favor de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y coincide con los recortes que está ordenando el Gobierno de Estados Unidos y que afectan a programas humanitarios en el exterior y el trabajo de varios organismos internacionales.

Lea también:

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, presentó la petición 2025 de fondos de su institución, que depende de las contribuciones voluntarias de países y de otras fuentes para cubrir el déficit financiero que generan sus actividades en todo el mundo, ya que su presupuesto anual procedente de los fondos regulares de Naciones Unidas cubre solo una parte menor de los gastos que genera su misión.

De no cubrirse el presupuesto de este año, “personas que deberían estar libres podrían permanecer en prisión, mujeres y niñas (vulnerables) perderían oportunidades y serían ignoradas por el mundo, las violaciones de derechos humanos quedarían sin documentar y los defensores de los derechos humanos perderían la protección que aún poseen”, declaró.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU cuenta con 2.000 empleados distribuidos en 92 países que solo el año pasado realizaron 11.000 misiones de monitoreo y observaron cerca de 1.000 juicios.

Asimismo, documentaron alrededor de 15.000 violaciones de derechos humanos, apoyaron a más de 10.000 sobrevivientes de situaciones de esclavitud moderna y a más de 49.000 sobrevivientes de torturas y a sus familias.

Türk afirmó que más de un centenar de centros de detención y cárceles reportaron mejoras por los esfuerzos realizados por su organismo.

Hace un año, para su trabajo en 2024, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU también pidió 500 millones de dólares a sus donantes, pero sólo logró recaudar 269 millones, lo que fue un 4 % menos en comparación con 2023, por lo cual viene haciendo también un trabajo para alentar a donantes no tradicionales a apoyar el trabajo que realiza.

El alto comisionado recalcó que los derechos humanos representan una inversión de bajo costo y alto impacto para lograr la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad