Cuatro firmas quedaron habilitadas para participar en el proyecto PTAR Canoas
El proyecto permitirá la recuperación ambiental de los ríos Bogotá y Magdalena.
Tras un proceso judicial y una revisión, verificación y evaluación de los documentos presentados en la etapa de precalificación, así como la “no objeción” del Banco Mundial, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dio a conocer las firmas que podrán participar en el proceso de contratación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.
Este contrato, que se adjudicará bajo la modalidad de Concesión de Derecho Privado, incluirá la financiación, elaboración y entrega de los estudios y diseños de la planta.
Lea también:
“Este proceso, que se rige por la Regulación de Adquisiciones del Banco Mundial y cuenta con el acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), inició con la publicación del Documento de Precalificación (DPP) en marzo de 2023, invitando a interesados nacionales e internacionales a participar”, informó la Empresa del Acueducto.
Hasta la fecha límite para la presentación de solicitudes, se recibieron cuatro manifestaciones de interés, provenientes de tres figuras asociativas y una compañía, todas con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de esta magnitud.
Las firmas habilitadas son:
• APCA Aguas Canoas
• Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C.V.
• Unión PTAR de la Sabana
• APCA PTAR Canoas
La gerente de la EAAB, Natasha Avendaño destacó la importancia de este avance para la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades.
“Este avance en la construcción de la PTAR Canoas refleja el compromiso de la EAAB con la sostenibilidad, el bienestar de las comunidades y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento). Seguiremos informando sobre cada paso de este proyecto, el más importante en materia ambiental en el país, que busca un futuro más limpio, saludable y sostenible para Bogotá, Soacha y los más de 80 municipios beneficiados con su ejecución y puesta en marcha”, señaló Avendaño.
Una vez en funcionamiento, PTAR Canoas tendrá la capacidad de tratar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las de la zona urbana de Soacha, beneficiando a más de 7 millones de personas y contribuyendo significativamente a la recuperación del río Bogotá y el río Magdalena.