Alberto Fernández declaró ante la Justicia en causa de violencia machista en su contra
La Fiscalía le atribuye al exjefe de Estado ocho años de “violencia psicológica, física y económica” hacia la ex primera dama e incluye imputaciones por “lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas”.
El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) se presentó este martes 4 de febrero ante la Justicia para declarar en la causa en la que se le acusa de violencia machista contra su expareja Fabiola Yáñez.
Fernández estaba citado a las 11:00 horas de argentina (09:00 am hora Colombia) en los tribunales federales de Comodoro Py, en la capital argentina, por orden del juez Julián Ercolini y a petición del fiscal Ramiro González.
La declaración de este martes tuvo lugar tras varias citaciones previas, que fueron postergadas a pedido de la defensa del expresidente.
Lea también:
El antiguo mandatario presentó un documento en el que rechazó las acusaciones y se abstuvo de responder preguntas. Únicamente intervino para impugnar la participación del juez federal Julián Ercolini y del fiscal federal Ramiro González en el caso.
La representación legal de Yañez, encabezada por la abogada Mariana Gallego, no estuvo presente debido a restricciones impuestas por el código.
Ahora, el juez Ercolini dispone de un plazo de 10 días para decidir si procesa al ex presidente, lo sobresee o dicta la falta de mérito.
“Se le imputa el haberle causado en al menos dos ocasiones lesiones a su (entonces) pareja Fabiola Andrea Yáñez, a quien habría agredido físicamente en su brazo y ojo derechos”, indicó el fiscal en un documento judicial publicado el pasado 21 de noviembre, en el que se comunicó la citación y afirmó además que existen “elementos de convicción para avanzar con el proceso” contra el exmandatario.
La Fiscalía le atribuye al exjefe de Estado ocho años de “violencia psicológica, física y económica” hacia la ex primera dama e incluye imputaciones por “lesiones leves y graves agravadas por violencia de género y amenazas coactivas”, que corresponden a una pena de entre tres y 18 años de prisión.
Yáñez, de 43 años, denunció al expresidente, de 65, después de que la Justicia argentina, en una investigación a Fernández por supuesto tráfico de influencias, hallara en el teléfono de su secretaria conversaciones e imágenes que podrían indicar la comisión del delito de “lesiones leves en contexto de violencia de género”.
Tras recabarse declaraciones de una veintena de testigos, incluyendo a la propia Yáñez, personas cercanas a la pareja y personal de la residencia presidencial, Fernández se presentará este martes ante la justicia para responder por las acusaciones de violencia machista en su contra.