El Gobierno de Bolivia descartó por ahora deportaciones masivas de nacionales desde Estados Unidos
Según el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, unos 150.000 bolivianos residen de forma legal en Estados Unidos e indicó que es difícil establecer la cantidad de personas que están allí “en situación irregular”.
El Gobierno de Luis Arce señaló este martes 4 de febrero que por el momento están descartadas las deportaciones masivas de bolivianos en situación irregular en Estados Unidos y aseguró que trabaja en coordinación con las autoridades norteamericanas para evitar vulneraciones de sus derechos.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, dijo a los medios que la Cancillería de Bolivia coordina con las autoridades estadounidenses para “ver los procedimientos que puedan surgir por las deportaciones y, en función de esto, ver que no se vulneren los derechos” de los migrantes bolivianos.
Lea también:
“Un punto importante de la información que hemos recibido es que se descarta por ahora una deportación masiva de ciudadanos bolivianos”, afirmó.
Según Pérez, unos 150.000 bolivianos residen de forma legal en Estados Unidos e indicó que es difícil establecer la cantidad de personas que están allí “en situación irregular”.
“Para dar un parámetro en este caso, es bueno ver los informes de la autoridad estadounidense a cargo. En la gestión 2023, del total de deportaciones, la deportación de bolivianos correspondía a un 0,09 % y el año pasado a un 0,1 %”, dijo.
El viceministro señaló que “es un porcentaje bajo” frente al total de deportaciones que, por ejemplo, en 2024 superó las 271.000.
Según el viceministro, todavía no se ha determinado el número exacto de bolivianos que podrían ser deportados, aunque insistió en que las autoridades estadounidenses “han adelantado que al ser un porcentaje bajo para Bolivia, se descartan las deportaciones masivas”.
A las pocas horas de asumir la Presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, el republicano Donald Trump firmó varias órdenes ejecutivas relacionadas con la gestión de la migración, incluida una que decreta una “emergencia nacional” en la frontera y aprueba el despliegue de más de 1.500 soldados a la región.
El Gobierno estadounidense también ha usado aviones militares para vuelos de deportación de migrantes hacia Guatemala y Ecuador.
El presidente Arce sostuvo en la víspera, durante un encuentro virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), que ese bloque debe “rechazar” las medidas de Trump y “exigir un tratamiento respetuoso y justo” para sus ciudadanos.