Egipto aseguró que el plan de desplazamiento forzoso de gazatíes de Trump debilita la tregua
Según el Ministerio de Exteriores egipcio, el reubicar a los palestinos “instiga a la reanudación del combate de nuevo”.
![Imagen de referencia de mandatarios de Egipto y Estados Unidos. FOTO: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/GW6A5PWYK5BITOYRSH4DN5E6BI.jpg?auth=88fb54ec1a5da27dc2b621b40590ed9149fc3e5b9c6e257d605a4860f3da977d&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Imagen de referencia de mandatarios de Egipto y Estados Unidos. FOTO: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images. / AFP Contributor
Egipto advirtió este 6 de febrero que la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, respaldada por el Gobierno israelí, de desplazar forzosamente a la población palestina de la Franja de Gaza debilita las negociaciones del alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás y puede conllevar “consecuencias catastróficas” para la región.
“Egipto advierte de las consecuencias de las declaraciones hoy de un número de miembros del Gobierno israelí sobre el inicio de implementar el plan de desplazar al pueblo palestino de su territorio y lo que es una violación flagrante y descarada de la ley internacional y humanitaria”, alertó el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.
La advertencia llega después de que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó hoy al Ejército que prepare un plan para permitir la salida de los civiles de la Franja de Gaza, al día siguiente de que Trump anunciara su intención de querer expulsar a toda la población y quedarse con el control del enclave.
Le puede interesar:
“Consecuencias catastróficas pueden resultar de esta actitud irresponsable, que debilita la negociación por el alto el fuego o acaba con ella. Además, instiga a la reanudación del combate de nuevo”, agregó el ministerio egipcio de Exteriores, que remarcó nuevamente los riesgos que implica sobre toda la región.
En la nota, reiteró nuevamente su rechazo a cualquier propuesta que “tenga el fin de liquidar la causa palestina a partir de arrancar al pueblo palestino o desplazarlo de su tierra histórica y apropiarse de ella, sea de forma temporal o definitiva”.
“Egipto nunca será parte de ello”, se destaca.
También hizo un llamamiento a la comunidad internacional para poner en marcha un plan de recuperación para desescombrar el enclave palestino e iniciar la reconstrucción en un margen de tiempo determinado “sin que los palestinos salgan de la Franja de Gaza”.
En la última semana, Egipto, Jordania, además de otros países árabes y parte de la comunidad internacional han condenado y rechazado el plan de Trump de expulsar a la población palestina de su tierra, si bien el presidente estadounidense reiteró hoy que la salida de los palestinos hacia otras tierras les permitiría tener una vida mejor y la oportunidad de “ser felices, estar seguros y libres”.