EE.UU. afirmó estar “muy comprometido” con la salida israelí del Líbano dentro del nuevo plazo
“Cuando las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel terminen su retirada, por supuesto, las Fuerzas Armadas Libanesas vendrán detrás”, indicó Ortagus, enviada especial de Estados Unidos.
![Imagen de referencia de banderas de Israel, Líbano y EE.UU. FOTO: Getty Images](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/WS4AWBXFAZEY7F4RUNBM6MSPRQ.jpg?auth=be14941e697c97fc65bc97755dabd7ecc4f9fbaac27bc9b3ff5b37cb1c76b74e&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Imagen de referencia de banderas de Israel, Líbano y EE.UU. FOTO: Getty Images
La enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Medio, Morgan Ortagus, aseguró este 7 de febrero en Beirut que están “muy comprometidos” con la retirada de las tropas israelíes del territorio libanés para el próximo 18 de febrero, cuando expira la extensión del alto el fuego entre las partes.
“Nos comprometimos con el 18 de febrero, esa fue una negociación que mi compañero Eric Trager del Consejo de Seguridad Nacional y yo hicimos con el Gobierno libanés, y con el Gobierno israelí. El 18 de febrero será la fecha para el repliegue”, indicó en rueda de prensa en la capital del Líbano.
“Cuando las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel terminen su retirada, por supuesto las Fuerzas Armadas Libanesas vendrán detrás, así que estamos muy comprometidos con esa fecha firme”, zanjó la responsable de Estados Unidos, principal mediador en el acuerdo de alto el fuego entre ambos países.
Le puede interesar:
El pasado 27 de noviembre, un cese de hostilidades inicialmente previsto para 60 días puso fin a más de un año de conflicto entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Estado judío, pero fue prorrogado por tres semanas adicionales después de que las tropas israelíes incumplieran el plazo para su repliegue del Líbano.
El texto estipula también la salida de la formación chií de la franja fronteriza y un mayor despliegue del Ejército libanés, que ha ido ocupando las posiciones abandonadas por las fuerzas israelíes a lo largo de las últimas semanas, con su salida total aún por completar.
La implementación del acuerdo fue lenta en el primer mes, pero se aceleró en enero con la retirada israelí de casi todo el sector oeste de la región sur libanesa, bajo la supervisión de un comité liderado por Washington y con participación de Francia.
La decisión del Estado judío de permanecer en el territorio libanés pasado el plazo inicial llevó a grupos de vecinos del sur del Líbano a tratar de ingresar a sus aldeas ocupadas el día de su expiración y a la matanza de más de una veintena de ellos a manos de las fuerzas israelíes.