Internacional

El ministro de Exteriores de Irán afirmó que negociar bajo presión con EE.UU. sería rendirse

El máximo diplomático iraní hizo referencia al memorando firmado el martes pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que reimpone la “máxima presión” sobre Teherán.

Abás Araqchí. Foto: Getty Images.

Abás Araqchí. Foto: Getty Images. / Horacio Villalobos

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó este sábado 8 de febrero que su país no negociará bajo la “política de máxima presión” de Estados Unidos y señaló que dialogar en una posición de debilidad sería una forma de rendición.

“El levantamiento de las sanciones requiere negociaciones, pero no bajo una política de máxima presión. Las negociaciones no pueden llevarse a cabo desde una posición de debilidad, porque entonces ya no se llamarían negociaciones, sino una forma de rendición”, afirmó Araqchí en un seminario sobre la industria de metanol en Teherán, según informó la agencia IRNA.

Le puede interesar:

Así, el máximo diplomático iraní hizo referencia al memorando firmado el martes pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que reimpone la “máxima presión” sobre Teherán, una política que fue aplicada también durante su primer mandato (2016-2020) contra el país persa.

Araqchí indicó que “es necesario frustrar a los sancionadores” y enfatizó que la misión de “neutralizar las sanciones es una tarea pública”.

Estas declaraciones del ministro iraní de Exteriores llegaron un día después de que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, rechazara una posible negociación con EE.UU.

Al recordar la salida de Trump en 2018 del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias mundiales tres años antes, Jamaneí aseveró que “negociar con un gobierno así no es sabio, no es inteligente y no es honorable”.

Tras estas afirmaciones, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, que anteriormente había prometido negociar para levantar las sanciones que afectan a la economía del país, cambio de discurso esta mañana y restó importancia al embargo estadounidense.

“Podemos construir un país independiente, libre y sin necesidad de lo que ellos piensan, que si nos embargan moriremos de hambre. Si hay voluntad, podemos lograrlo”, afirmó.

Pese a imponer de nuevo la máxima presión contra Teherán, el presidente estadounidense anunció el miércoles que le gustaría alcanzar un nuevo acuerdo nuclear “verificado” con Irán y llamó a comenzar a trabajar “inmediatamente” en esta dirección.

En ese momento, las autoridades iraníes se mostraron abiertas a entablar conversaciones con Washington, indicando que si la principal cuestión para Estados Unidos es que el país no obtenga armas nucleares, sus diferencias se pueden resolver y que “no hay ningún problema”.

Aunque Irán enriquece uranio al 60 % de pureza, cercano al 90 % necesario para el uso militar, sus autoridades aseguran que no quieren desarrollar armas nucleares, basándose en una fatua (decreto religioso) de Jameneí que prohíbe la fabricación de armas de destrucción masiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad