Internacional

El primer ministro de la India, Narendra Modi, inició su visita oficial a Francia y EE.UU.

El primer ministro de la India tiene previsto reunirse tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con su homologo estadounidense, Donald Trump.

Primer ministro de la India, Narendra Modi, abordando su avión para iniciar sus visitas a Francia y Estados Unidos. FOTO: EFE/EPA/INDIAN PRESS INFORMATON BUREAU / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Primer ministro de la India, Narendra Modi, abordando su avión para iniciar sus visitas a Francia y Estados Unidos. FOTO: EFE/EPA/INDIAN PRESS INFORMATON BUREAU / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / INDIAN PRESS INFORMATON BUREAU / HANDOUT (EFE)

El primer ministro de la India, Narendra Modi, inició este lunes 10 de febrero una visita oficial de cuatro días a Francia y Estados Unidos en la que se reunirá por primera vez desde su regreso a la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un momento de incertidumbre global por una posible guerra comercial.

“Por invitación del presidente Macron, visitaré Francia del 10 al 12 de febrero. (...) Desde Francia, realizaré una visita de dos días a los Estados Unidos por invitación del presidente Donald Trump”, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro indio, instantes antes del viaje de Modi.

Lea también:

En Francia, Modi tiene previsto mantener el martes un encuentro bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, después de que el mandatario indio intervenga en la cumbre de París sobre inteligencia artificial que se desarrolla en la capital francesa, y que está copresidida por la India.

La relación entre ambas naciones se ha estrechado profundamente en los últimos años, en los que Modi y Macron han mantenido encuentros bilaterales de manera anual.

El primer ministro indio también viajará a Marsella para inaugurar junto a Macron el nuevo consulado general de la India en la ciudad francesa, y visitará un cementerio de guerra de Mazargues, donde rendirá honor a los soldados indios que murieron durante la Primera Guerra Mundial.

Modi viajará a Estados Unidos el miércoles para una visita oficial de dos días al país norteamericano, con el que la India también ha experimentado un acercamiento significativo en sus relaciones.

El primer ministro indio se reunirá con Trump durante la visita, que será “una valiosa oportunidad para entablar un diálogo con la nueva administración sobre todas las áreas de interés mutuo”, informó el pasado viernes el secretario de Exteriores de la India, Vikram Misri, en una rueda de prensa en la que ofreció los detalles del viaje.

Entre ellas, destacó sectores como el comercio, la tecnología, la defensa, la cooperación, la lucha contra el terrorismo o la seguridad del Indopacífico.

La reunión con Trump será la primera entre ambos mandatarios desde el regreso del magnate neoyorquino a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

El encuentro tendrá lugar en un momento de dudas en el panorama geopolítico por las amenazas arancelarias de Trump a varios países, que podrían dan lugar a una posible guerra comercial.

Aunque la India no ha sido el receptor directo de estas amenazas, algunos de los productos que exporta a Estados Unidos, podrían verse afectados.

Trump anunció ayer que esta semana anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales, y aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio desde este lunes. Estos materiales, sin embargo, no tienen un peso considerable en el comercio entre la India y Estados Unidos.

La deportación de migrantes indios indocumentados en Estados Unidos ha sido también un tema de discusión en la India, después de que el primer centenar de migrantes que llegó al país asiático denunciara que viajaron esposados durante todo el trayecto.

Modi realizó dos visitas oficiales a Estados Unidos durante la primera administración de Trump al frente de la Casa Blanca (2017-2021), con quien guarda una estrecha relación.

Aunque Trump elogió a Modi como “un hombre fantástico” durante la última campaña electoral, tachó a la India de “gran abusador” en el ámbito comercial.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de la India, y uno de los pocos países con los que la nación asiática mantiene una balanza comercial positiva. En el último año fiscal (abril 2023-marzo 2024), el comercio bilateral ascendió a 118.000 millones de dólares, según datos del Gobierno indio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad