Presidente Petro dice que es ‘vox populi’ que ‘Papá Pitufo’ pagaba ascensos en la Policía Nacional
El jefe de Estado añadió que “desde hace mucho que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) no detenía contrabando ni contrabandistas”.
![Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/AENIDSUFB5CFBH4SHPTHMAMYKI.jpg?auth=0fa6bda9a68cd6f3feb18afb2a40720ee41d8854faedc7b67fe312f872ac5ac8&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro nuevamente volvió a referirse al ‘zar del contrabando’ Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, al asegurar que son “vox populi” los nexos entre uniformados de la Policía Nacional y la red de contrabando que este manejaba.
Este pronunciamiento se conoce días después de que se revelara que por lo menos 11 generales retirados de la Policía Nacional presuntamente estarían involucrados en la red de contrabando de Marín, quien actualmente se encuentra detenido en Portugal y a la espera de ser extraditado hacia Colombia.
“Sé la indignación que pueden sentir, pero no debería ser conmigo. El ‘Pitufo’ pagaba ascensos de sus amigos, y eso no debe pasar en una institución al servicio de los derechos y libertades de la gente”, dijo Petro en esta ocasión.
Le puede interesar
Por eso, el jefe de Estado subrayó que en la Policía Nacional se sabe, desde hace mucho, que la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) no detenía contrabando ni contrabandistas.
“La Dipol sabe, en vez de enredarse con Pegasus y Duque, que debió descubrir toda la red de los grandes contrabandistas en el país para salvar la industria nacional y los puestos de trabajo de mujeres y hombres honorables”, dijo.
Este pronunciamiento del presidente se da luego de que horas antes, también a través de X, enfatizara que en la campaña presidencial de 2022 no hubo dinero del ‘zar del contrabando’.
“No desinformen. Meter dinero en campañas es consignar en sus cuentas o usarlos en la misma. Ordené al portador que devolviera ese dinero de inmediato a su dueño, y lo hice porque no me interesa ganar con trampas o vendiendo mi alma. Por eso puedo intentar destruir las bandas del contrabando sin que les deba nada”, añadió el presidente.
Además, reconoció saber “cuánto luchó Marín (‘Pitufo’)” por llegar a él, “pensando que era como los demás”, por lo que aseguró que “ya se verá la cantidad de trampas que me puso, sus empleados lo contarán”.
Petro concluyó diciendo: “Estoy listo. Si la Fiscalía trabaja a fondo, a destruir toda la infiltración dentro del estado, no importa quién caiga. Como él bien sabe, solo quiero toda la verdad”, advirtió.