Actualidad

Galán reclama al Gobierno por intervención de SubRed Centro Oriente: “es inconstitucional e ilegal”

Desde la Secretaría de Salud reclaman que se respete la autonomía sobre las entidades distritales, ya que han visto modificaciones en los establecimientos de salud en la capital.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.   Foto: Alcaldía de Bogotá.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Luego de que la Superintendencia de Salud ordenara la intervención forzosa de la SubRed Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. de Bogotá por deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que vienen desde 2022, la Alcaldía de Bogotá denunció ciertas irregularidades en esa intervención que, según ellos, irrespeta la autonomía de la administración.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, pidió al presidente Gustavo Petro que aclare la situación de la intervención, ya que con las modificaciones hechas se desvía cualquier objetivo de la medida para subsanar las deficiencias de la SubRed.

“Presidente Gustavo Petro y ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aclárenle al país: ¿esto fue una intervención o es una expropiación? Esto que están haciendo es ilegal e inconstitucional. Defenderemos la salud de los bogotanos”, dijo Galán.

Por otra parte, el secretario de Salud de la capital, Gerson Bermont, también pidió explicaciones frente a los cambios que se han visto incluso en las instalaciones de las entidades de salud de la red intervenida.

“Sres @Supersalud, por favor, ¿podrían explicar cuál es el alcance de la medida administrativa de la intervención a @SubRedCentroOri? ¿Permite denominar una entidad del orden distrital como una de orden nacional? ¿Puede modificar el nombre establecido en el documento de red?”, dijo el alto funcionario.

Agregó: “Frente a la intervención de la @SubRedCentroOri, es importante aclarar que la medida, de carácter temporal, tiene como propósito legal subsanar situaciones administrativas, financieras y operativas, lo que no implica que la SubRed pierda su condición de E.S.E. del orden distrital”.

Bermont insistió en que se debe respetar la autonomía de la capital.

“Tampoco implica cambio en la naturaleza jurídica, no la convierte en una entidad del orden nacional ni cambia su estructura de gobierno, respetando la autonomía de las entidades territoriales, de acuerdo con el artículo 287 de la Constitución Política”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad