Internacional

Ricardo Martinelli, expresidente panameño, fue imputado en España por espiar a su pareja en 2020

Tras interponer varias denuncias en julio de ese año, el servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil abrió una investigación y averiguó que cuatro agentes habían estado siguiendo a la mujer por encargo de Martinelli, que quería saber si le era infiel.

Panamanian former President Ricardo Martinelli arrives at the Accusatory Penal System headquarters in Panama City, on July 21, 2021. - The Special Prosecutor's Office against Organized Crime continues with the judicial process of former President Ricardo Martinelli for illegal wiretapping on politicians, union leaders and journalists during time as President. (Photo by AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images)

Panamanian former President Ricardo Martinelli arrives at the Accusatory Penal System headquarters in Panama City, on July 21, 2021. - The Special Prosecutor's Office against Organized Crime continues with the judicial process of former President Ricardo Martinelli for illegal wiretapping on politicians, union leaders and journalists during time as President. (Photo by AFP) (Photo by STR/AFP via Getty Images) / STR

Un juzgado español ha imputado al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) por un presunto delito de violencia de género, acusado de espiar en 2020 a su examante a través de cuatro guardias civiles y personal de seguridad privada.

La que fuera pareja de Martinelli entre 2015 y 2020 relató en mayo de 2022 ante una jueza de Palma de Mallorca (Islas Baleares) que se sintió espiada durante el verano de 2020 en la isla.

Tras interponer varias denuncias en julio de ese año, el servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil abrió una investigación y averiguó que cuatro agentes, el dueño de una empresa de escoltas y un vigilante de seguridad habían estado siguiendo a la mujer por encargo de Martinelli, que quería saber si le era infiel.

La víctima detectó que la seguían por toda la isla, incluso colocando balizas y geolocalizadores en su coche y llegando a poner en peligro su integridad física, según relató.

Los registros en las viviendas de los seis detenidos permitieron incautar componentes tecnológicos para llevar a cabo actividades de vigilancia y seguimiento.

Los agentes también hallaron diversa documentación manuscrita relativa a la planificación y organización del espionaje.

La denunciante declaró asimismo que Martinelli era celoso y muy controlador y que la obligó a perder una gran cantidad de contactos, según el diario ‘Última Hora’.

La fuente no identifica a la denunciante.

El polémico millonario, implicado también en el caso Odebretch por presuntos sobornos, la forzó a dejar su trabajo en una galería de arte, le asignó un sueldo de unos 8.000 euros y le pagaba el alquiler de un chalet en Miami, según contó la mujer.

Martinelli fue condenado en Panamá a 10 años y seis meses de prisión y a una multa de 19 millones de dólares por un delito de blanqueo de capitales.EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad