Netanyahu insistió que la Autoridad Palestina no gobernará en Gaza tras la guerra
El mensaje llego el mismo día en que está previsto que Netanyahu reúna al gabinete de seguridad de su Gobierno para debatir la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. FOTO: EFE/EPA/Yair Sagi/POOL / Yair Sagi/POOL (EFE)
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este lunes 17 de febrero, en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, no controlará Gaza tras la guerra.
“Como he prometido: el día después de la guerra en Gaza no habrá ni Hamás ni Autoridad Palestina. Estoy comprometido con el plan del presidente de EE.UU. (Donald) Trump para crear una Gaza diferente”, dijo el mandatario en un breve comunicado.
Lea también:
El mensaje llega el mismo día en que está previsto que Netanyahu reúna al gabinete de seguridad de su Gobierno para debatir la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, que debería haber empezado a negociarse a principios de febrero, y en la que se liberaría al resto de rehenes vivos en la Franja y se sentarían las bases del fin definitivo de la guerra.
La cadena Sky News Arabia aseguró este domingo que Hamás está dispuesto a entregarle el control de la Franja a la ANP, después de que Egipto presionara al grupo para que apruebe el establecimiento de un comité temporal para supervisar la reconstrucción del enclave, uno de los puntos clave del alto el fuego.
Israel lleva meses insistiendo en que no aceptará que Hamás siga gobernando Gaza, pero tampoco la ANP, que era la opción preferida del anterior presidente estadounidense, Joe Biden, para hacerse cargo del enclave.
Anoche, Netanyahu ya reiteró su compromiso con el plan de Trump para expulsar a los palestinos de Gaza, tras una reunión en Jerusalén con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“Estamos comprometidos con objetivos comunes. No solo la liberación de los rehenes, la eliminación de Hamás y, por supuesto, garantizar que Gaza nunca vuelva a ser una amenaza para Israel, también el plan del presidente que dice que habrá una Gaza completamente diferente”, dijo el mandatario durante una reunión de su Gobierno.