Internacional

Starmer solicitó al Reino Unido y a Europa, “hacer más” en el marco de seguridad nacional

El líder laborista hizo declaraciones a los medios antes de viajar a París para asistir a la reunión de emergencia convocada por los líderes europeos para abordar la defensa de Europa.

Primer ministro británico, Keir Starmer. FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN / POOL

Primer ministro británico, Keir Starmer. FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN / POOL / ANDY RAIN / POOL (EFE)

El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó este lunes 17 de febrero, que el Reino Unido y los países europeos afrontan un “desafío generacional cuando se trata de la seguridad nacional” y que es necesario “hacer más”.

El líder laborista hizo declaraciones a los medios hoy en Bristol (suroeste de Inglaterra) antes de viajar a París para asistir a la reunión de emergencia convocada por los líderes europeos para abordar la defensa de Europa, y después de afirmar que está dispuesto a desplazar tropas británicas a Ucrania para contribuir a las garantías de seguridad en el país del este de Europa.

Lea también:

Starmer consideró que “tras tres años de este horroroso conflicto, es muy importante intentar avanzar”, si bien puntualizó que hasta que haya un acuerdo de paz, hay que asegurar que Ucrania “se encuentra en la posición más fuerte posible”.

“Obviamente, la cuestión inmediata es el futuro de Ucrania y debemos continuar poniendo a Ucrania en la posición más fuerte posible sin importar qué ocurra a continuación, y asegurarnos de que hay paz y todos queremos la paz y que sea duradera”, apuntó el jefe del Ejecutivo de Londres.

Starmer consideró asimismo que tanto él como todos sus socios europeos deberían “intensificar” sus esfuerzos por Europa al tiempo que enfatizó la importancia de tener “respuestas realistas y creíbles” acerca de cómo lograr que un eventual acuerdo de paz que perdure.

Los líderes europeos buscarán en su encuentro de emergencia en París una estrategia como respuesta a los intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de buscar un acuerdo de paz negociando con Rusia.

“Creo que tenemos que hacer más. Tenemos que intensificar (esfuerzos) en cuanto a nuestra respuesta colectiva en Europa. Y con ello quiero decir capacidad y desempeñar un papel completo cuando se trata de la defensa y la soberanía de Ucrania si hay acuerdo de paz y, por supuesto, cuando se trata de financiación y formación”, agregó Starmer.

Sus declaraciones llegan después de que indicara este domingo al diario Telegraph que está preparado para desplazar tropas británicas a Ucrania para contribuir a las garantías de seguridad en el país del este de Europa.

“El Reino Unido está listo para jugar un papel líder en acelerar los trabajos sobre las garantías de seguridad para Ucrania. Esto incluye un mayor apoyo para el ejército ucraniano (...) pero también significa estar dispuesto a contribuir a las garantías enviando nuestras propias tropas al terreno si fuese necesario”, dijo en un artículo exclusivo divulgado por ese periódico.

Esa fue la primera vez que el dirigente laborista indica de manera explícita que está sopesando el envío de fuerzas de paz británicas a Ucrania.

En el citado artículo, firmado por él mismo, incide en que no utiliza las palabras a la ligera y que, aún entendiendo la responsabilidad que supone poner en peligro a los militares británicos, considera que ayudar a garantizar la seguridad en Ucrania contribuye a proteger la seguridad del continente europeo y del Reino Unido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad