Internacional

El Ejército del Líbano confirma su despliegue en once áreas del sur tras la retirada parcial israelí

Las fuerzas hebreas confirmaron que se quedarán en cinco zonas fronterizas libanesas con el pretexto de vigilar el cumplimiento del alto al fuego con Hezbolá.

AITAROUN, 16/02/2025.- Un vehículo blindado del Ejército libanés y de Finul marcan la última línea antes de llegar a las posiciones donde se parapetan las fuerzas israelíes en las zonas ocupadas.

AITAROUN, 16/02/2025.- Un vehículo blindado del Ejército libanés y de Finul marcan la última línea antes de llegar a las posiciones donde se parapetan las fuerzas israelíes en las zonas ocupadas. / EDGAR GUTIERREZ (EFE)

El Ejército del Líbano anunció este martes el despliegue de sus unidades militares en una decena de pueblos del sur del país y otras zonas fronterizas, tras la retirada de las tropas israelíes, que aún se mantienen en cinco puntos de la frontera, durante el último día de la prórroga del alto al fuego entre el grupo libanés Hezbolá e Israel.

Según un comunicado del Ejército libanés, “con fecha del 17 y 18 de febrero de 2025, unidades militares se desplegaron en los pueblos de Al Aabasiyeh, Al Mayidiye y Kafrkala-Marjayoun en el sector del este, Adaiseh, Markaba, Houla, Mais al Yabal, Blida, Muhabib-Marjayoun, Marun al Ras y lo que quedaba de Bint Jbeil en el sector central”.

Más información

Además, se han desplegado en otras zonas fronterizas en el área del sur del río Litani con la coordinación con la Fuerza de Paz de Naciones Unidas para el Líbano, FINUL, y el Comité Quinquenal de Supervisión del Acuerdo de Alto el Fuego “tras la retirada del enemigo israelí”, afirma el comunicado.

El Ejército libanés agregó que “las fuerzas competentes comenzaron a realizar los estudios de ingeniería, abrir las carreteras, tratar la munición sin detonar y los objetos sospechosos en estas zonas”.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció este martes que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanecerán en cinco puntos del Líbano, próximos a la frontera en la zona de amortiguación, pese a haberse cumplido el plazo para su retirada total según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego.

“Hizbulá debe retirarse completamente más allá de la línea (del río) Litani, y el Ejército libanés debe hacerlo cumplir y desarmar su presencia, bajo la supervisión del mecanismo establecido con el liderazgo de los Estados Unidos”, añadió Katz.

Las tropas israelíes ocuparon varias aldeas del sur del Líbano durante la invasión terrestre iniciada el primero de octubre, en paralelo a los bombardeos que realizaron en amplias zonas del país.

El presidente libanés, Joseph Aoun, mostró el 17 de febrero su falta de confianza en que los israelíes se adhieran al acuerdo del alto al fuego y efectúen la pactada retirada total, cuya fecha límite era hoy.

El alto el fuego, que entró en vigor el 27 de noviembre y tenía una vigencia inicial de sesenta días, prevé que en ese plazo las hostilidades debían detenerse, Hizbulá tenía que desarmarse y retirarse al norte del río Litani —a unos treinta kilómetros al norte de la frontera con Israel—, mientras que las FDI estaban obligadas a abandonar el territorio libanés por completo.

El alto al fuego inicial venció el 26 de enero, una jornada especialmente sangrienta en la que al menos veinticuatro personas murieron y otras 120 resultaron heridas después de que los residentes del sur trataran de regresar a sus localidades ocupadas.

La guerra del año pasado provocó la muerte de más de cuatro mil personas solo en el Líbano y obligó a más de un millón a abandonar sus hogares, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que hasta el 5 de febrero de este año “casi 100.000 personas siguen desplazadas en el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad