Internacional

Emiratos Árabes rechazó el desplazamiento forzoso de los gazatíes en reunión con Marco Rubio

El presidente de Emiratos abordó con Rubio los acontecimientos en Oriente Medio y los territorios palestinos ocupados, así como los esfuerzos en curso de la crisis en Gaza y sus repercusiones en la seguridad y estabilidad de la región.

Marco Rubio en reunión diplomática en Emiratos Árabes. FOTO: EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS / HANDOUT HANDOUT

Marco Rubio en reunión diplomática en Emiratos Árabes. FOTO: EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS / HANDOUT HANDOUT / RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS / HANDOUT (EFE)

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, rechazó este miércoles 19 de febrero, ante el secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, el desplazamiento forzoso de la población de la Franja de Gaza y defendió la reconstrucción del enclave palestino.

El mandatario emiratí “reafirmó la postura firme de los Emiratos Árabes Unidos, rechazando cualquier intento de desplazar al pueblo palestino de su tierra”, informó la agencia de noticias oficial emiratí en un comunicado, emitido tras la reunión que ambos dirigentes mantuvieron en Abu Dabi en el marco de la gira que Rubio realiza esta semana por varios países de la región.

Según la nota, en su encuentro, Bin Zayed también subrayó la importancia de vincular la reconstrucción de Gaza a un camino que conduzca a una “paz integral y duradera” basada en la solución de dos Estados como la única manera de garantizar la estabilidad en la región.

Lea también:

De esta forma, el presidente de Emiratos abordó con Rubio los acontecimientos en Oriente Medio y los territorios palestinos ocupados, así como los esfuerzos en curso para abordar la crisis en Gaza y sus repercusiones en la seguridad y estabilidad de la región.

Apenas asumió el poder a mediados de enero, el presidente Donald Trump expresó su plan para expulsar a la población palestina de Gaza hacia Egipto y Jordania, sin posibilidad de regreso, y que los EE.UU. asumieran el control de la franja de Gaza para convertirla en “la Riviera de Oriente Medio”.

Este proyecto ha sido vehemente rechazado por toda la comunidad árabe y gran parte de la comunidad internacional, que lo ven como un proyecto de limpieza étnica y como una fórmula para destruir la opción de la solución de los dos Estados.

La limpieza étnica es considerada por la legislación internacional como un crimen de lesa humanidad, y susceptible de ser considerada un delito de genocidio, según Naciones Unidas.

Al margen de esta cuestión, también trataron las formas de mejorar los vínculos en varios campos en pos de sus intereses comunes en la que es la tercera escala del secretario de Estado de EE.UU. en Oriente Medio, considerada clave tanto para la crisis en Gaza como para las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

En la jornada de ayer, Rubio se reunió en la capital saudí, Riad, con las autoridades del reino para abordar la causa palestina, pero también con una delegación rusa, encabezada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para poner fin a sus tensiones y a la guerra de Ucrania.

Rubio llegó al país árabe procedente de Israel, donde se reunió con su presidente, Isaac Herzog, ante quien defendió el compromiso “firme” de Donald Trump de lograr el regreso de “todos y cada uno de los rehenes” israelíes en manos del grupo islamista palestino Hamás.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad