Actualidad

Marruecos desmanteló célula terrorista leal a Daesh que planeaba asesinatos e incendios

Los efectivos policiales marroquíes se incautaron de artefactos explosivos en proceso de montaje en la casa de uno de los sospechosos en la localidad de Tamesna.

Referencia de grupo terrorista. FOTO: Shironosov vía Getty Images

Referencia de grupo terrorista. FOTO: Shironosov vía Getty Images

Las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron este miércoles 19 de febrero una célula terrorista compuesta de doce miembros activos en varias ciudades que planeaba cometer asesinatos contra miembros de las fuerzas públicas marroquíes y provocar incendios deliberados, “bajo órdenes directas e incitación” de un destacado dirigente de la filial del grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe) en la región del Sahel.

El polo de seguridad marroquí DGSN-DGST indicó en un comunicado que se trata de “un complot terrorista muy peligroso” y añadió que la operación de arresto de los miembros de la célula (entre 18 y 40 años) se desarrolló en Casablanca, Fez, Tánger, Azemour, Taunat, Guercif, Ulad Tayma, Tamesna, las afueras de Rabat y en El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Los integrantes de la célula “juraron lealtad” al Daesh y “estaban implicados en la preparación y coordinación de la ejecución de peligrosos proyectos terroristas”, de acuerdo con la agencia marroquí MAP.

Lea también:

Según la misma fuente, la rama del Daesh en la región del Sahel tenían como proyectos “inminentes” atacar a miembros de las fuerzas de seguridad “a quienes se pretende atraer, liquidar físicamente y profanar sus cuerpos”, además de perpetrar atentados contra “instalaciones económicas y de seguridad sensibles” e “intereses extranjeros” en Marruecos, así como “cometer actos terroristas dañando el medio ambiente mediante incendios deliberados”.

La operación de seguridad se llevó a cabo por las fuerzas especiales de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) que “implementaron el protocolo de seguridad ante amenazas terroristas graves” con el despliegue de francotiradores en diferentes lugares, además de técnicos en detección de explosivos y equipos caninos policiales.

Los efectivos policiales evacuaron a los habitantes de los apartamentos cercanos a los lugares de la operación de seguridad “como medida preventiva para evitar todos los riesgos”, subraya la misma fuente.

En esta operación, los efectivos marroquíes se incautaron de artefactos explosivos en proceso de montaje en la casa de uno de los sospechosos en la localidad de Tamesna.

“Estos artefactos consistían en cuatro bombas de gas modificadas que contenían clavos y productos químicos y conectados a tuberías y cables eléctricos, todos ellos conectados a teléfonos móviles, con el objetivo de detonarlos a distancia”, apuntó la misma fuente que añade que también se confiscaron prismáticos y soportes digitales, entre otros.

Las investigaciones demostraron que esta célula optó por una forma de organización “precisa” y sus miembros llevaron a cabo unas operaciones de identificación de posibles blancos en varias ciudades marroquíes antes de obtener “la bendición” del Daesh en la región del Sahel, “ya que recibieron un vídeo con la bendición y la incitación a la ejecución de esta operación”, señaló la misma fuente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad