Internacional

La Unión Europea evaluará aprobar levantamiento gradual de sanciones a Siria

La Unión Europea quiere ir suspendiendo las sanciones que más están obstaculizando la construcción del país; en especial las que afectan a sectores como el transporte, la energía y los sistemas financieros.

Bandera Unión Europea y Siria. Imagen: 	Oleksii Liskonih/ Getty Images

Bandera Unión Europea y Siria. Imagen: Oleksii Liskonih/ Getty Images / Oleksii Liskonih

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén el próximo lunes 24 de febrero, en el Consejo que celebrarán en Bruselas, aprobar una suspensión gradual de ciertas sanciones sectoriales contra Siria, a fin de facilitar la reconstrucción del país tras la caída del régimen de Bachar al Asad.

Los Veintisiete ya habían llegado a un acuerdo político para ese levantamiento gradual, pero se espera que el lunes el Consejo de Exteriores lo aplique, indicaron este viernes 21 de febrero, diversas fuentes diplomáticas.

El pasado 27 de enero los titulares comunitarios de Exteriores pactaron una hoja de ruta para suavizar las sanciones paso a paso y con posibilidad revocable si las nuevas autoridades del país árabe dan pasos en falso, según explicó entonces la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas.

Lea también:

En concreto, la UE espera que el nuevo Gobierno sirio dé muestras de inclusividad y respeto de los derechos humanos.

La Unión Europea quiere ir suspendiendo en primer lugar las sanciones que más están obstaculizando la construcción del país.

En especial, las que afectan a sectores como el transporte y la energía y a los sistemas financieros y de pagos relacionados, indicó una fuente diplomática.

Se espera que el transporte aéreo se vea beneficiado de ese levantamiento de sanciones.

No obstante, no forma parte del acuerdo político de los Estados miembros de la UE el suavizar medidas restrictivas como el embargo de armas que todavía se aplica a Siria.

La UE impuso sanciones contra el régimen del depuesto presidente Bachar al Asad por su represión de las revueltas populares de 2011, que derivaron en un conflicto civil que duró hasta su derrocamiento el pasado 8 de diciembre.

Actualmente, la UE aplica medidas restrictivas contra 318 personas y 86 entidades de Siria, que han visto sus activos congelados y a las que se ha prohibido viajar a territorio comunitario o poner a su disposición fondos o recursos, pero también mantiene en vigor sanciones sectoriales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad