Colombia sesiona como miembro de la Asamblea General del Consejo de DD.HH. de la ONU
Al encuentro asistió la canciller Laura Sarabia quien, entre otros temas, abordó la situación de migración irregular en el continente.

Laura Sarabia. Foto: ONU
La canciller Laura Sarabia llegó a Ginebra, Suiza, para participar en el 58° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organismo en el que Colombia es miembro de la Asamblea General por primera vez en la historia.
En su discurso ante la ONU, Sarabia expresó que el Consejo “tiene la responsabilidad de proteger a los migrantes, a las mujeres, a los indígenas, a las poblaciones negras, a los que viven en la pobreza y a los más vulnerables”.
Más información
En esa línea, la canciller aseguró que “ninguna persona migrante es ilegal”, al considerar que “en todos los rincones del mundo el trato a los y las migrantes se debe regir por los estándares internacionales de derechos humanos. Ser migrante no es ser un criminal”.
La canciller Sarabia puso a Colombia como ejemplo en materia migratoria, al afirmar que, a pesar de los múltiples desafíos, el país ha “optado por diseñar una política de integración, regulación e inclusión de la población migrante”. Por eso, señaló que la base del éxito de dicha política es “reconocer que los y las migrantes tienen dignidad y que sus derechos humanos deben ser irrestrictamente respetados, sin importar su situación legal”.
Por último, la ministra de Relaciones Exteriores expuso que Colombia buscará que el Consejo reconozca que la protección de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y marginadas “está ligada a medidas eficaces de mitigación y adaptación, que deben garantizar tanto la justicia climática como la dignidad humana”.