Actualidad

El ELN confirmó instalación de bandera en Bogotá por parte de su frente urbano

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que una de sus estructuras urbanas instaló recientemente una bandera en el suroccidente de Bogotá, acto que forma parte de una serie de acciones simultáneas en diferentes ciudades del país.

Bandera del ELN. Foto: Getty Images.

Bandera del ELN. Foto: Getty Images. / LUIS ROBAYO

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó la autoría de la instalación de una bandera suya en el suroccidente de Bogotá, según un reciente comunicado difundido por su denominado Frente de Guerra Urbano Nacional (FGUN).

El acto, realizado el 14 de febrero, se llevó a cabo en la antigua sede de Bavaria, ubicada en la avenida Boyacá, entre la calle 8 y la avenida de las Américas.

Lea también:

El documento, que cita la “conmemoración de la siembra” de dos de sus comandantes históricos y los diez años de su Frente de Guerra Urbano Nacional, incluye detalles sobre diferentes acciones efectuadas en áreas urbanas y suburbanas de Colombia. En su contenido, el ELN afirma que estas acciones subversivas se producen en respuesta a lo que califican como un “plan contrainsurgente de exterminio”.

“En coordinación con el Frente de Guerra Suroccidente nuestras unidades instalaron bandera del ELN sobre la vía Panamericana (…) Realizan retén armado, se distribuye propaganda, instalan banderas del ELN y cargas explosivas controladas”, señala un fragmento del comunicado sobre las operaciones en Popayán.

Además de Bogotá, el texto menciona la colocación de banderas y la difusión de propaganda en ciudades como Cali, Medellín, Cúcuta y otras áreas metropolitanas. El comunicado destaca que, en varios casos, se han utilizado artefactos explosivos controlados con el propósito, según dicen, de bloquear temporalmente la movilidad o de interrumpir construcciones que ellos consideran contrarias a sus intereses.

En la región de Cúcuta, por ejemplo, se informa sobre la instalación de banderas, la detonación de explosivos y la demolición de ciertos puntos catalogados por la organización como “centros de corrupción y bandidaje”. También se reportan ataques con francotirador y otras acciones armadas, en las que habrían resultado heridos miembros de la fuerza pública.

Por ahora, la confirmación de la instalación de la bandera en Bogotá por parte del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN ha causado inquietud, pues evidencia la capacidad de esta guerrilla para ejecutar acciones en zonas estratégicas de la capital y otras ciudades del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad