Cae banda dedicada al hurto de vehículos en Bogotá: se les atribuye el robo de más de 15 carros
Las localidades de Engativá, Puente Aranda, Usaquén y Barrios Unidos fueron las más afectadas por este grupo delincuencial.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Phira Phonruewiangphing
Las autoridades en Bogotá desplegaron la operación denominada ‘Perséfone’, logrando la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la comercialización de autopartes y al hurto de vehículos de alta y mediana gama.
Según la información, durante ocho meses de investigación se adelantaron más de 210 horas de análisis de videos, interceptación de comunicaciones, entrevistas y declaraciones, lo que permitió identificar a 11 actores criminales. Las diligencias de allanamiento y registro se llevaron a cabo en Bogotá y permitieron su captura.
Lea también:
“Esta organización delinquía entre las 6 de la tarde y la medianoche, donde, mediante la modalidad de atraco, perfilaban a sus víctimas y procedían a abordarlas una vez se encontraban en la entrada de sus residencias. Utilizando armas de fuego, eran despojadas de sus pertenencias y del automotor. También utilizaban la modalidad de falso servicio: solicitaban un vehículo de transporte en aplicaciones móviles, abordaban al conductor y le quitaban sus objetos de valor y el automóvil”, dijo el general Giovanni Cristancho, comandante de Policía Metropolitana de Bogotá.
Se logró evidenciar que los integrantes de esta estructura dividían sus roles en la comisión del delito.
“Alias ‘Camilo’, ‘Juan David’ y ‘Campuzano’ realizaban llamadas en conferencia con los perpetradores del crimen para alertarlos sobre la presencia de patrullas de Policía en el sector”, agregó el general Cristancho.
Una vez cometidos los hurtos, ocultaban los vehículos en bahías de parqueo, parqueaderos públicos o en viviendas de los mismos integrantes de la organización delincuencial. Posteriormente, contactaban a los receptadores, quienes compraban los vehículos a un precio inferior al valor comercial.
Desguazaban los vehículos y comercializaban las autopartes en el mercado ilegal a un menor costo, dándoles apariencia de legalidad para su venta en los barrios La Estanzuela y Siete de Agosto.
Alias ‘Gomelo’, quien era el cabecilla, y alias ‘Yadir’ fueron capturados en flagrancia por patrullas de vigilancia por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.