Incursión militar israelí en Nablus, Cisjordania, dejó un muerto y numerosos heridos
Según la agencia estatal palestina Wafa, los soldados también asaltaron la parte oriental de la ciudad y lanzaron bombas de sonido y gas lacrimógeno alrededor del campamento de refugiados.

FOTODELDÍA Majdal Shams, 18/12/2024. - Tropas israelíes abandonan la zona de amortiguación en la frontera entre Israel y Siria, cerca de la aldea drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán anexados por Israel, este miércoles. El ejército de Israel dijo que las fuerzas paracaidistas, junto con otras tropas, están realizando 'actividades de defensa' para prevenir 'cualquier amenaza' y se despliegan en posiciones clave dentro de la zona de amortiguación. EFE/ Atef Safadi / ATEF SAFADI (EFE)
El Ejercitó israelí mató este martes 25 de febrero a un joven palestino de la ciudad de Nablus, en norte de Cisjordania ocupada, e hirió a más de una decena de personas durante una incursión militar aún en curso, informaron fuentes médicas y el servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina (PRCS).
“Un joven recibió un disparo en el pecho con munición real durante los enfrentamientos en el cementerio occidental de la ciudad de Nablus”, dijo la PRCS en un comunicado, poco antes de confirmar su muerte pese a un intento de reanimación cardiovascular.
Lea también:
Además, según esta fuente, otras cinco personas resultaron heridas de bala, entre ellas tres adolescentes de entre 15 y 17 años en el pie y en el muslo. Mientras que varios jóvenes resultaron heridos por metralla y una persona se cayó y fue también trasladada al hospital.
En total, más de 15 palestinos fueron tratados por inhalación de gas lacrimógeno, incluido un bebé de 7 meses que tuvo también que ser evacuado a un hospital, detalló este servicio de emergencias.
Fuentes locales indicaron que los equipos de la Media Luna Roja y el departamento de bomberos de Nablus evacuaron las guarderías cercanas a la presencia de las tropas, después de que soldados irrumpieran esta mañana en esta urbe palestina y se desplegaran alrededor de uno de sus cementerios.
Según la agencia estatal palestina Wafa, los soldados también asaltaron la parte oriental de la ciudad y lanzaron bombas de sonido y gas lacrimógeno alrededor del campamento de refugiados palestinos de Askar, hiriendo de bala a un ciudadano en el pie.
La incursión en Nablus se suma a la operación militar a gran escala que Israel mantiene en el norte de Cisjordania desde hace más de un mes, y en relación con la que hace dos días el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo que no permitirá regresar a los campamentos de refugiados a un total de 40.000 palestinos expulsados de sus casas en Tulkarem, Yenín y Tubas.
En un comunicado, el Ejército israelí confirmó hoy haber allanado decenas de viviendas y detenido a 15 sospechosos durante la expansión de la incursión militar a otras urbes de la gobernación de Yenín, como Qabatiya, Silat al Harithiya y Al Yamun.
Solo en Yenín, más de 16.000 palestinos han abandonado el campamento de refugiados homónimo y al menos 27 personas han perdido la vida desde el 21 de enero, incluidos una niña de dos años por un disparo y otro de 14 por un dron israelí que lo decapitó, según fuentes médicas.