Alarma en Risaralda por presuntas amenazas del ELN a comunidad LGBTI indígena
Organizaciones defensoras de derechos humanos exigen que se investigue la presunta aparición de un panfleto del grupo guerrillero.

Foto:Artesanías de Colombia
La publicación, en redes sociales, del documento con nombres y apellidos de varias mujeres trans que, presuntamente, residen en el municipio de Santuario, Risaralda, generó angustia entre las organizaciones defensoras de derechos humanos y líderes comunitarios.
La amenaza, atribuida a la guerrilla del ELN, pone en riesgo la seguridad de la comunidad LGBTI indígena en la región. José Fernando Giraldo, presidente de la Fundación Plataformas, alertó sobre la gravedad de este hecho y solicitó una respuesta inmediata de las autoridades.
“Hay amenazas explícitas contras las mujeres trans de la comunidad indígena de Santuario. Publicaron sus nombre y apellidos, y esta es una siotuación que preocupa por la seguridad de la población sexualmente diversa”, dijo Giraldo.
Asimismo, aseguró que las víctimas reciben acompañamiento por parte de la Alcaldía de Santuario, la Dirección de Poblaciones y la Personería municipal; aunque, aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.
Defensores de derechos humanos insisten que se debe investigar si se trata de una acción ordenada por el ELN o si existen otras estructuras delictivas involucradas.