Alianza Lima eliminó a Boca Juniors de la Libertadores por penales, después de un 2 - 2 en el global
Alianza Lima consiguió un logro que no había obtenido antes ningún equipo peruano en la Copa Libertadores de América. Eliminar a Boca en una eliminatoria.

Jugadores de Alianza celebran su victoria en el partido de la segunda ronda de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Alianza Lima en el estadio La Bombonera en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni / Juan Ignacio Roncoroni (EFE)
Alianza Lima perdió este martes 25 de febrero por 2-1 en los 90 minutos, pero eliminó a Boca Juniors al derrotarlo en la tanda de penaltis por 4-5, resultado que le permitió clasificarse en la Bombonera a la Fase 3 de la Copa Libertadores donde enfrentará a Deportes Iquique de Chile, que eliminó a Santa Fe de Colombia.
Alianza Lima consiguió un logro que no había obtenido antes ningún equipo peruano en la Copa Libertadores de América. Eliminar a Boca en una eliminatoria.
Lea también:
El partido en el tiempo reglamentario terminó con victoria 2-1 del local con los goles de Miguel Trauco, en contra de su valla, y Kevin Zenón para el local, mientras que Hernán Barcos convirtió para la visita.
Tras el 1-0 de Alianza Lima en el estadio Alejandro Villanueva de la capital peruana, la serie quedó 2-2 y en los penaltis, tras nueve convertidos, el portero Guillermo Viscarra se transformó en héroe tras contener el remate de Alan Velasco.
En la primera etapa, Boca empujado por su público salió decidido a lograr el empate en la serie con el peruano Luis Advíncula por derecha y el uruguayo Marcelo Saracchi por izquierda para abastecer a los dos delanteros centros: Miguel Ángel Merentiel y Edinson Cavani.
Justamente en el minuto 6′ una trepada de Saracchi por izquierda terminó con un centro que atravesó toda el área y ante la llegada de Merentiel y en el intento de sacar el balón Miguel Trauco se lo llevó por delante hacia la red dejando sin posibilidad de reacción al portero boliviano Guillermo Viscarra.
A partir de ese momento e impulsado por su público, Boca fue en busca de tomar la ventaja en la serie por primera vez, pero el elenco Blanquiazul se asentó mejor en defensa con Carlos Zambrano y Renzo Garcés en la zaga.
De a poco se animó Alianza Lima a salir de contragolpe en busca de la velocidad de Kevin Quevedo y Jesús Castillo.
Y justamente en el minuto 19, Kevin Quevedo forzó una falta y de ese tiro libre sobre la derecha del ataque una pelota ejecutada con precisión por el uruguayo Pablo Ceppelini terminó en un golpe de cabezazo letal del argentino nacionalizado peruano Hernan Barcos para estampar la igualdad en el marcador de la noche en la Bombonera.
Este gol le permitió a Alianza Lima de Néstor Gorosito volver a tomar la ventaja en la serie y en el minuto 30 pudo liquidarlo con un mano a mano en velocidad de Kevin Quevedo que el portero Agustín Marchesín logró coronar con un manotazo salvador.
Desde ese punto, Boca se mostró sin reacciones futbolísticas para volver a convertir y Alianza Lima se sintió más cómodo con el trámite del partido y que, antes del final, tuvo que hacer el ingreso de Fernando Gaibor por Pablo Ceppelini por lesión.
En el inicio del complemento el uruguayo Edinson Cavani fue de la derecha al centro del borde del área y sacó un remate que logró despejar Garcés al tiro de esquina.
Y en el minuto 51 una buena combinación de Boca terminó con un remate de Kevin Zenón que exigió la aparición estelar del portero Viscarra para volver a empujar al balón al córner.
Boca siguió empujando y cuando el reloj marcó el minuto 58 un tiro de esquina encontró un golpe de cabeza de Marcos Rojo que Viscarra logró desviar al travesaño, pero el rebote le quedó a Kevin Zenón para empujar a la red también de cabeza.
Con la ventaja en el marcador, tres minutos después se generó una trifulca entre los dos equipos por una dura entrada de Marcelo Saracchi que derivó en dos ayudantes de ‘Pipo’ Gorosito expulsados y cuatro amarillas, dos por lado.
Y luego Kevin Zenón sacó un remate que contuvo Viscarra en el 68 y dos minutos después Edinson Cavani y Ander Herrera exigieron por duplicado al golero boliviano.
Sobre el final del partido un centro perfecto para el golpe de cabeza de Milton Giménez que desvió Viscarra por encima del travesaño y en la última jugada un centro dejó a Edinson Cavani en solitario de cara al arco y el delantero uruguayo se enredó sin poder definir.
Luego de esta acción, el técnico Fernando Gago cambió de portero antes de los penaltis con el ingreso de Leandro Brey por Agustín Marchesín.
Sin embargo, la modificación no surtió efecto porque Alianza Lima convirtió los cinco y Boca hizo lo propio en cuatro oportunidades hasta que Guillermo Viscarra le contuvo el remate a Alan Velasco para el delirio de los blanquiazules.
En la Fase 3, Alianza Lima se medirá con Deportes Iquique de Chile que, de visitante en Bogotá, eliminó por penaltis a Independiente Santa Fe de Colombia.