Internacional

Investigar los crímenes de Al Asad no será tarea fácil: Siria en el Consejo Derechos Humanos

“El pueblo sirio sufrió durante más de 50 años una dictadura con torturas y violaciones de los derechos humanos, políticos y civiles”, aseveró Asaad al Shaibani, ministro de Asuntos Exteriores de Siria.

Asaad al Shaibani. FOTO: Ali Haj Suleiman/Getty Images

Asaad al Shaibani. FOTO: Ali Haj Suleiman/Getty Images

El Gobierno de transición sirio participó este miércoles 26 de febrero por primera vez en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Asaad al Shaibani, quien prometió que las nuevas autoridades investigarán los abusos del anterior régimen de Bachar al Asad, una tarea “nada fácil”.

“Ese régimen nos ha dejado un legado muy difícil y hay que tener en cuenta en primer lugar los derechos de las víctimas de sus crímenes”, muchos de ellos documentados por las propias misiones de investigación del Consejo de la ONU, destacó el titular de Asuntos Exteriores en Ginebra.

Lea también:

“Estamos comprometidos a que haya justicia, a luchar contra la impunidad, y ya hemos adoptado medidas para hacerlo”, agregó, recordando en este sentido que se está creando una comisión nacional para investigar las decenas de miles de desapariciones y se ha permitido la entrada al país de misiones investigadoras de la ONU que nunca pudieron hacerlo durante el gobierno de Al Asad.

“El pueblo sirio sufrió durante más de 50 años una dictadura con torturas y violaciones de los derechos humanos, políticos y civiles”, aseguró el ministro.

Durante los casi 14 años de conflicto, añadió, el régimen de Al Asad “utilizó municiones en racimo, armas incendiarias y químicas contra civiles inocentes”, convirtiendo sus prisiones en “lugares de castigo colectivo y asesinatos brutales”.

El jefe de la diplomacia siria aprovechó su intervención para pedir a los países que aún mantienen sanciones contra su país, ya que, subrayó, “exacerban el sufrimiento de la crisis económica, desestabilizan la seguridad y dificultan también la vuelta de los refugiados”.

Escuche W Radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad