Internacional

Presidente de ISA estuvo en contacto con Gobierno de Boric para esclarecer causas del apagón

El apagón, que afectó al 98,5% de la población, obligó al Gobierno chileno a decretar el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno hasta las 06:00 hora local.

Gabriel Boric. I Foto: Lucas Aguayo Araos/Anadolu via Getty Images.

Gabriel Boric. I Foto: Lucas Aguayo Araos/Anadolu via Getty Images. / Anadolu

El presidente del grupo colombiano ISA, Jorge Carrillo, afirmó este miércoles 26 de febrero que se comunicó con el Gobierno chileno para expresarle su solidaridad ante el apagón ocurrido el 25 de febrero en ese país, así como la disposición a ayudar en la investigación de lo sucedido, cuyas causas aún se desconocen.

“Me comuniqué con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y hablé con Carlos Durán, su jefe de gabinete, le manifesté la solidaridad frente a la situación vivida ayer” y que el equipo de ISA, al cual pertenece la compañía ISA Interchile, que opera las líneas de transmisión donde se produjo la interrupción de la electricidad, está colaborando con la investigación, expresó Carrillo.

Lea también:

El directivo, que el 26 de febrero presentó los resultados financieros del grupo ISA en 2024, destacó que el Gobierno de Chile ha centralizado las comunicaciones en el Coordinador Eléctrico Nacional, con el que la empresa ha estado en contacto permanente.

“El foco será colaborar con las autoridades chilenas en la investigación” del apagón que dejó sin electricidad durante ocho horas al 98 % del país, afirmó Carrillo, quien, sin embargo, reconoció: “A esta hora no tenemos ninguna información definitiva sobre las causas”.

El apagón obligó al Gobierno chileno a decretar el estado de excepción por catástrofe y el toque de queda nocturno hasta las 06:00 hora local (09:00 GMT).

Boric culpó de lo sucedido al sector privado que maneja la electricidad en el país y, en un mensaje a la nación, dijo anoche: “Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas”.

Investigación en marcha

Más temprano, ISA emitió un comunicado en el que señala que el apagón fue ocasionado por un imprevisto aún no identificado en sus líneas de transmisión entre Vallenar y Coquimbo, en el norte del país, lo que a su vez provocó “la activación no deseada de sus esquemas de protección”.

“Por un evento que estamos investigando y del que no hay una conclusión definitiva a este momento, se activaron las protecciones de circuitos en un tramo”, agregó el presidente de ISA, quien explicó que, de no haber sido así, el problema podría haber sido mayor.

ISA Interchile opera las Líneas de Transmisión Zona Norte de Chile, “un país extremadamente largo que tiene una configuración muy distinta a la de otros países y no tiene una riqueza en recursos hídricos como los demás”, indicó.

Según Carrillo, la mayoría de las granjas solares y parques eólicos de Chile “están ubicadas en el norte del país” y las líneas que comunican a la mayoría de esas generadoras son “propiedad de ISA Interchile”.

El presidente de ISA destacó que una vez se produjo el evento que activó los circuitos de protección, la empresa “se demoró 44 minutos” en reactivar la disponibilidad de la línea.

“La reacción fue rápida, pero el sistema no respondió con la misma velocidad”, agregó.

Carrillo insistió en que el apagón “está en investigación” y tan pronto tengan los resultados, los entregarán al Gobierno chileno y a las demás autoridades que se ocupan del caso.

ISA es una multilatina colombiana que opera negocios de energía eléctrica, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica.

Escuche W radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad