Ya son 60 muertos gazatíes en cárceles israelís desde el inicio de la guerra
La mayoría de los presos palestinos liberados por Israel en estas últimas semanas como parte del acuerdo de alto el fuego tenía un aspecto físico delgado y signos de malos tratos.

Imagen de referencia: Getty Images / VICTOR de SCHWANBERG/SCIENCE PHO
Al menos 60 palestinos arrestados en Gaza han muerto en cárceles israelíes desde el inicio de la guerra en el enclave, después de que este miércoles 26 de febrero, falleciera otro joven de 34 años identificado como Aziz Abuh Fanouneh, encarcelado desde hacía más de un año, informó la Comisión de Asuntos de Prisioneros y ExPrisioneros.
“La información disponible indica que Abuh Fanouneh fue recluido en la prisión de Ayalon (sur de Israel) y recientemente fue trasladado al hospital donde fue declarado muerto. Antes de su arresto y de su lesión, no tenía problemas de salud conocidos”, recoge un comunicado de la Comisión.
Lea también:
El joven gazatí fue arrestado por las fuerzas israelíes junto a su hermano en el enclave el 7 de octubre de 2023. Durante todos estos meses de detención, Israel no informó a sus familiares sobre su estado de salud ni permitió visitas, denuncia la Comisión.
En su nota, el organismo recuerda que de los 60 fallecidos desde el 7 de octubre de 2023 solo se conocen la identidad de 39, entre ellos personal sanitario que ha seguido trabajando en los hospitales gazatíes, ante la opacidad de las prisiones israelíes.
“Esto marca el período más mortífero en la historia del movimiento de prisioneros palestinos desde 1967”, sentencia.
La Comisión acusa a Israel de “ocultar deliberadamente información sobre el destino y de manipular las respuestas sobre sus muertes para evadir la rendición de cuentas internacional”.
Además, advierte de que el número de muertos entre los detenidos seguirá creciendo porque las autoridades israelíes someten a los presos “a crímenes constantes, incluida la tortura, el hambre y violencia sexual”.
La mayoría de los presos palestinos liberados por Israel en estas últimas semanas como parte del acuerdo de alto el fuego tenía un aspecto físico delgado y signos de malos tratos.