Audiencia de conciliación entre Roy Barreras y el ministro Luis Carlos Reyes será el 7 de marzo
La audiencia se dará en las oficinas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Luis Carlos Reyes y Roy Barreras | Fotos: Colprensa
El próximo viernes 7 de marzo, a las 10 de la mañana, en la Cámara de Comercio de Bogotá se llevará a cabo la audiencia de conciliación entre el embajador Roy Barreras y el actual ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, luego de las acciones legales que tomó Barreras por declaraciones del ministro en las que indicaba supuestas peticiones de cargos en la Dian por parte del embajador.
Justamente, Reyes dio esas declaraciones en los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, donde incluso aseguró que, en medio de la petición de puestos por parte de Barreras, este usó metáforas con el jugador de fútbol argentino Lionel Messi.
“Mira, Luis Carlos, eres un tipo prometedor, eres como un futbolista estrella, imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas”, aseguró Reyes en La W.
Lea también:
Barreras rechazó esa versión y calificó esas declaraciones como “lenguaje mafioso”, por lo que pidió una audiencia de conciliación penal para que “rinda explicaciones sobre lo que dijo en el programa radial, so pena de enfrentar procesos patrimoniales, disciplinarios o penales”.
El equipo jurídico del embajador Barreras advierte que el ministro Reyes “pudo tener algún trastorno de lenguaje o una disonancia cognitiva al demorarse 30 meses en denunciar la supuesta amenaza o constreñimiento del entonces senador”.
De hecho, anuncian que, dentro de las acciones legales, solicitarán la valoración de Medicina Legal del ministro Reyes, recogerán su historial clínico y psiquiátrico, y reunirán testimonios relacionados con otras amenazas que, según afirman, el ministro Reyes les hacía a sus superiores, advirtiéndoles que los expondría en redes o en un debate público si lo removían de su cargo.
La defensa del embajador destaca que la metáfora que continuamente usa Barreras “se trata de un consejo sobre los riesgos de la política”, cuando le dijo al recién nombrado director de la Dian: “Eres un Messi de la política, joven, talentoso. Cuídate del juego fuerte, de las zancadillas”.
En la solicitud de la audiencia, los abogados del embajador señalan que el ministro pudo haber actuado por ansiedad o miedo a perder el cargo debido a la crisis desatada al interior del Gobierno y a que el hoy ministro ha sido mencionado en el escándalo por nombramientos cuestionables en la Dian.