Israelíes ultranacionalistas protestaron por la expulsión de palestinos en Gaza
“La tierra de Israel es para el pueblo de Israel. Gaza es para los judíos, Judea y Samaria (Cisjordania) es para los judíos. Nos pertenecen por el mérito de nuestros padres y de nuestras obras”, aseguró el integrante del Poder Judío, Son Har-Melech.

Imagen de referencia de protestantes israelíes. FOTO: Ryan Rahman / Ryan Rahman
Cientos de israelíes participaron este jueves 27 de febrero en una protesta ultranacionalista en Jerusalén en la que pidieron la expulsión de los palestinos de la Franja de Gaza y el retorno de los asentamientos judíos en el enclave.
Bajo el título “Ocupación, expulsión y asentamientos”, la manifestación fue organizada por Nachala, un grupo que promueve la implementación de asentamientos judíos en territorio palestino, y otras organizaciones ultranacionalistas.
Limor Son Har-Melech, del partido extremista Poder Judío, afirmó en la protesta que Gaza y Cisjordania, territorios palestinos, pertenecen por derecho al pueblo judío, en declaraciones recogidas por la prensa local.
Lea también:
“La tierra de Israel es para el pueblo de Israel. Gaza es para los judíos, Judea y Samaria (Cisjordania) es para los judíos. Nos pertenecen por el mérito de nuestros padres y de nuestras obras”, afirmó Son Har-Melech.
En una de las pancartas en la protesta se podía leer “Solo las transferencias traerán paz” en referencia a la reubicación forzosa de los palestinos.
“La expulsión de nuestros enemigos tiene que ser para siempre. Estamos aquí no solo para expulsar, sino para heredar, establecer asentamientos prósperos llenos de vida”, precisó Son Har-Melech.
Tras la guerra de 1967, los israelíes establecieron asentamientos en Gaza, pero se retiraron en 2005 por orden del Gobierno israelí y en 2007 el grupo palestino islamista Hamás tomó el control del enclave.
La protesta de hoy se produce en medio de un acuerdo de alto el fuego entre el Ejército israelí y Hamás, en vigor desde enero, en Gaza, destruida casi por completo por la guerra desde octubre de 2023.
En una primera fase del acuerdo, más de 1.800 presos palestinos han sido excarcelados por Israel, mientras que Hamás ha liberado a 38 rehenes (33 israelíes y 5 tailandeses).
Sin embargo, la negociación de la segunda fase se encuentra en un momento delicado, lo que podría reavivar el conflicto.
El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó ayer en sus redes sociales un polémico vídeo realizado con inteligencia artificial que muestra lo que sería la futura Gaza reconstruida y convertida en un destino turístico.
Estas imágenes se hicieron públicas semanas después de que Trump anunciara de forma inesperada, durante un encuentro con Netanyahu en Washington, que tomaría el control de Gaza y expulsaría a los más de dos millones de habitantes de la Franja a países vecinos.
Trump dijo entonces que pretendía convertir el enclave en una especie de “Riviera de Oriente Medio”, aunque no dio detalles de cómo pensaba llevar a cabo estos planes, criticados por la ONU y varios países europeos y asiáticos.