Internacional

Perú declaró 164 distritos más en emergencia y llegó a 650 distritos afectados por las lluvias

Según cifras del Instituto de Defensa Civil (Indeci), desde el inicio de la temporada de lluvias en diciembre de 2024, han muerto en total 62 personas en sucesos relacionados con las precipitaciones.

Imagen de referencia de lluvias en Perú 1 FOTO:  Klebher Vasquez/Anadolu Agency via Getty Images

Imagen de referencia de lluvias en Perú 1 FOTO: Klebher Vasquez/Anadolu Agency via Getty Images / Anadolu

El Gobierno de Perú declaró en emergencia otros 164 distritos por las fuertes lluvias, propias de esta temporada, anunció este miércoles 26 de febrero el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien aclaró que, actualmente, hay aproximadamente 650 en esta situación.

Adrianzén explicó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que el decreto supremo será publicado este jueves y que la declaratoria de emergencia responde “al reiterado pedido” por parte de los alcaldes de los distritos afectados por las lluvias.

Lea también:

“El Decreto Supremo 07, junto con los anteriores, ha declarado en emergencia aproximadamente 650 distritos, debido a este fenómeno de lluvias intensas”, sostuvo.

Detalló que los 164 distritos se ubican en 21 de las 25 regiones del país, y están repartidas en la zona de cordillera, en la de costa y en la Amazonía.

Según cifras del Instituto de Defensa Civil (Indeci), desde el inicio de la temporada de lluvias en diciembre de 2024, han muerto en total 62 personas en sucesos relacionados con las precipitaciones.

De ellos, 14 fallecieron a causa de tormentas eléctricas y 13 murieron por accidentes en embarcaciones fluviales, entre otras razones.

También hay nueve desaparecidos, 23.743 personas damnificadas, 103.791 afectadas, 1.604 viviendas destruidas, 9.767 inhabitables y más de 50.000 viviendas afectadas.

En cuanto a la infraestructura, hay 27 establecimientos de salud afectados, 26 aulas educativas inhabitables, 109 aulas educativas afectadas, 17,54 kilómetros de vía urbana destruidos, 302 puentes vehiculares afectados, y 67 destruidos.

Se han perdido 1.955 hectáreas de cultivo y 5.057 están afectadas, y hay 7.356 animales de ganado perdidos y más de 76.000 animales afectados por las lluvias.

La región que ha presentado más emergencias por las crecidas de ríos, inundaciones y aludes es Cuzco, en el sur del país (467), seguida de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Semanhi) emitió este miércoles un aviso de nivel naranja que alerta de la ocurrencia de precipitaciones (lluvia, nieve, granizo) de moderada a fuerte intensidad en 21 regiones del país desde el 28 de febrero al 2 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad