Internacional

Taiwán detuvo al capitán del Hong Tai 58, el barco sospechoso de dañar un cable submarino

El barco llevaba a otros siete tripulantes, todos de China, que seguirán en libertad mientras las autoridades taiwanesas continúan investigando el daño, que Pekín califica como un accidente común.

TAIPÉI (TAIWÁN), 25/02/2025.- Las autoridades taiwanesas detuvieron este martes a un buque de carga vinculado a China por presuntamente haber cortado un cable submarino.

TAIPÉI (TAIWÁN), 25/02/2025.- Las autoridades taiwanesas detuvieron este martes a un buque de carga vinculado a China por presuntamente haber cortado un cable submarino. / Administración de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán (EFE)

La Justicia taiwanesa ordenó este miércoles, 26 de febrero, la detención del capitán del ‘Hong Tai 58’, un carguero de bandera togolesa y vinculado a China, por presuntamente haber dañado uno de los cables submarinos que conectan la isla principal de Taiwán con el archipiélago de las Pescadores, informaron fuentes judiciales.

En un comunicado, la Fiscalía de la ciudad sureña de Tainan señaló que el capitán del buque, un hombre apellidado Wang y de nacionalidad china, era sospechoso de haber violado el artículo 72 de la Ley de Gestión de Telecomunicaciones, que contempla sanciones para quienes “dañen la infraestructura” de un cable submarino.

Más información

“Debido a la gravedad de los cargos y a las preocupaciones sobre la posibilidad de fuga, colusión o destrucción de pruebas, el fiscal ha solicitado al tribunal que detenga al capitán Wang con restricciones de comunicación”, apuntó el comunicado.

En cuanto a los otros siete tripulantes del barco, todos ellos de nacionalidad china, la Fiscalía de Tainan optó por dejarlos en libertad con restricciones de residencia, y les prohibió salir de Taiwán, obligándolos a llevar dispositivos tecnológicos de vigilancia para seguir sus movimientos.

“El equipo especial de investigación continuará investigando las circunstancias y causas del incidente del ‘Hong Tai 58’ que implicó daños a los cables submarinos en aguas territoriales de Taiwán”, concluyó la Fiscalía.

La Guardia Costera (CGA) de Taiwán detuvo al ‘Hong Tai 58’ y a su tripulación el 25 de febrero, después de que la tercera línea submarina que une Taiwán y las Pescadores resultase dañada en la madrugada del mismo día.

Las autoridades insulares consideran que los cortes de cables submarinos forman parte de las actividades en “zona gris” emprendidas por China con el objetivo de presionar al Gobierno taiwanés, actualmente liderado por William Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín.

El Gobierno chino, por su parte, calificó al suceso como un “accidente marítimo común”, y criticó a los representantes del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) por “exagerar y politizar deliberadamente” el incidente sin esclarecer antes “los hechos básicos ni las responsabilidad”.

La ruptura del cable submarino tuvo lugar un día antes de que el Ejército chino realizase unas maniobras con fuego real frente a la costa sur de Taiwán, unos ejercicios que, en opinión de Taipéi, constituyen una “provocación que socava la seguridad y estabilidad regional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad