Un colombiano condenado y otro declarado culpable de conspirar para secuestrar a soldados de EE.UU.
Según los documentos judiciales, estos dos ciudadanos colombianos habrían atacado, drogado y secuestrado a los soldados estadounidenses cuando realizaban labores en Bogotá.

Hombre capturado, referencia. Foto: Getty Images. / Jub Rubjob
Ante el Distrito Sur de Florida, un colombiano fue condenado y otro se declaró culpable de conspirar para secuestrar y agredir a soldados estadounidenses que estaban en servicio temporal en Bogotá.
El colombiano condenado es Pedro José Silva Ochoa, de 47 años y extraditado en abril de 2024 de Chile a Estados Unidos, pagará una pena de 27 años y tres meses de prisión. Este hombre se había declarado culpable en diciembre de 2024.
De otro lado, Kenny Julieth Uribe Chiran, de 35 años y extraditada en septiembre de 2024, se declaró culpable de conspiración para secuestrar a una persona internacionalmente protegida. Para esta mujer aún no se ha estipulado la fecha de la sentencia, pero un juez de un tribunal federal de distrito será el que defina la condena.
Según documentos judiciales, estas dos personas “atacaron, incapacitaron (con uso de drogas) y secuestraron” a dos soldados de Estados Unidos en Bogotá para luego robar los datos de sus tarjetas de crédito y débito, además de sus objetos personales.
Estos uniformados estadounidenses, luego de ver un partido de fútbol el 5 de marzo de 2020, se desplazaron a un PUB, lugar en el que perdieron el conocimiento. Tras esto, con exámenes médicos que se les realizaron se confirmó la presencia de benzodiacepinas en el cuerpo de ambos soldados.
Es de esta manera que Antoinette Bacon, oficial supervisora de la División Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, afirmó es de la mayor importancia proteger a sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.
“En particular, secuestrar y agredir a dos miembros del servicio militar estadounidense no quedará sin respuesta, y exigiremos responsabilidades a cualquiera que cometa estos actos violentos contra quienes nos protegen”, expresó.
Asimismo, el fiscal federal del Distrito Sur de Florida, Hayden P. O’Byrne, reiteró que los soldados estadounidenses cuentan con el apoyo del Departamento de Justicia.
“No se tolerarán los secuestros ni las agresiones contra los miembros del servicio estadounidense. A quienes se atrevan a cometer actos tan reprobables contra los héroes de Estados Unidos, que sepan esto: los identificaremos; los encontraremos; y los perseguiremos tan agresivamente como permita la ley”, mencionó.
“El compromiso del FBI de investigar los actos delictivos contra el ejército estadounidense más allá de nuestras fronteras queda claramente demostrado por nuestra persistente búsqueda de justicia para los dos soldados secuestrados», declaró el agente especial en funciones Brett D. Skiles, de la Oficina del FBI en Miami.