Exdirectivos de la UNGRD testificarán en caso de corrupción que involucra a políticos y funcionarios
La Fiscalía acuerdó principios de oportunidad con cinco implicados a cambio de su testimonio.

Olmedo López y Sneyder Pinilla | Fotos: Colprensa
La Fiscalía General de la Nación suscribió cinco principios de oportunidad con exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quienes se comprometieron a declarar en contra de dirigentes políticos, funcionarios del Gobierno y contratistas presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción que afectó a la entidad.
Estos acuerdos, que serán presentados ante un juez de control de garantías, otorgan inmunidad parcial a los implicados a cambio de su colaboración en las investigaciones. Entre los beneficiados se encuentran el exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez; los exsubdirectores Sneyder Pinilla y Luis Carlos Barreto Gantiva; el exasesor Pedro Andrés Rodríguez; y el empresario Luis Eduardo López Rosero.
Lea también:
Compromisos y declaraciones clave
Olmedo López, exdirector de la entidad, testificará en 21 investigaciones y revelará cómo se direccionaron contratos millonarios para beneficiar a políticos y funcionarios. Su testimonio es clave, ya que en su despacho se habrían realizado reuniones con ministros y congresistas relacionados con la Comisión de Crédito Público.
Por su parte, Sneyder Pinilla, exsubdirector de riesgo, colaborará en 25 procesos y entregará información sobre el presunto pago de sobornos a políticos, incluyendo al senador Iván Name y al representante a la Cámara Andrés Calle.
El contratista Luis Eduardo López Rosero, involucrado en la compra de carrotanques para La Guajira, declarará en contra de cinco personas, lo que le permitió obtener la suspensión de la persecución penal en su contra.
Acuerdos judiciales y penas reducidas
Los tres principales implicados, López, Pinilla y López Rosero, están detenidos en una guarnición militar desde agosto pasado y han firmado un preacuerdo con la Fiscalía que les permitirá recibir una condena de seis años y medio de prisión.
Asimismo, Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez, quienes participaron en el direccionamiento de contratos a cambio de comisiones del 10%, declararán en 15 procesos. Sus acuerdos establecen penas de tres años y siete meses para Barreto, y cuatro años y diez meses para Rodríguez.
El caso sigue en desarrollo, y se espera que los testimonios de los exdirectivos permitan identificar a otros responsables dentro del entramado de corrupción en la UNGRD.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles