Alcaldesa de Buenaventura exige acciones contundentes si no hay voluntad de paz de grupos criminales
La mandataria pide mayor presencia estatal y claridad sobre la continuidad del proyecto de paz total.

Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura | Foto: W RADIO
La alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, pidió al Gobierno Nacional actuar con contundencia si las bandas criminales Shottas y Espartanos no demuestran una verdadera voluntad de paz.
La mandataria exigió que, ante la falta de compromiso de estos grupos armados, el Estado responda con firmeza para proteger a la población.
Manifestó su confianza en las medidas anunciadas por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y la Gobernación del Valle, pero insistió en la necesidad urgente de fortalecer la presencia de la fuerza pública en la ciudad.
Además, pidió claridad sobre la continuidad del proyecto de paz total y la mesa sociojurídica entre estos grupos armados e insistió en la necesidad de que el Gobierno establezca un marco jurídico para el sometimiento colectivo de Shottas y Espartanos. Advierte que sin una acción normativa que garantice la paz total, será imposible sostenerla.
Recordó que desde 2003 la Defensoría regional del Pueblo había alertado sobre el riesgo de fortalecimiento de estructuras criminales vinculadas a grupos como el ELN.
Mientras tanto, en Buenaventura la zozobra se mantiene. Aunque el comercio opera con normalidad durante el día, al caer la noche comerciantes y residentes se ven obligados a cerrar temprano por temor a quedar atrapados en medio de enfrentamientos violentos que siguen afectando la tranquilidad de la comunidad.