A Motor

Aimema Urue, la esencia y la espiritualidad entre formas y lienzos

Seis artistas hacen parte de Distrito Naranja, la plataforma virtual de Banco Itaú que busca promover el nuevo arte colombiano.

Aimema Urue, la esencia y la espiritualidad entre formas y lienzos

Aimema Urue, la esencia y la espiritualidad entre formas y lienzos(Thot)

El arte es una herramienta de transformación que tiene el poder de expresar una perspectiva diferente sobre la vida a través de imágenes, sonidos o representaciones que generan emociones en las personas que lo ven. Esta es la razón por la que Banco Itaú decidió crear ‘Distrito Naranja’, una plataforma virtual que busca ser un espacio al servicio de los nuevos artistas que, muchas veces, son invisibles a nuestros ojos y que quieren dar a conocer sus historias, mostrar sus técnicas y vender sus obras.

Camilo Pachón fue el curador de ‘Distrito Naranja’ y apoyo a Banco Itaú en la búsqueda y  selección de seis nuevos artistas con historias, realidades diversas y diferentes técnicas que le dan una personalidad única a cada una de sus piezas.

Aimema Urue fue uno de los artistas seleccionados para esta plataforma virtual. Ha vivido entre el resguardo Predio Putumayo de la Chorrera Amazonas y la ciudad de Bogotá, mezcla que ha reflejado en sus obras donde se puede ver un diálogo entre la cosmogonía de su pueblo Muruy-Muina y la realidad de la ciudad que conoció en 2018.

El artista busca relatar a través de sus obras la realidad, la historia y las visiones de su territorio sin dejar de lado la conexión espiritual con sus ancestros. Aimema (hijo de la Garza) muestra el Mambe como el vehículo que orienta su rumbo y la herramienta para pensar y plasmar sus ideas rescatando los principios ancestrales de su comunidad, las visiones de sus ancestros y las energías que guían su existencia.

Es así como a través de sus lienzos, Urue deja ver una fuerte y cuidada relación entre arte y territorio, resaltando la visión espiritual de la pintura, cargada de rituales y materiales sagrados para su comunidad. 

Las obras más representativas de Aimema se pueden ver en itau.co/distritonaranja, allí pueden conocer la historia del artista, las anécdotas detrás de cada lienzo y adquirir alguno de ellos si así lo desea.

‘Distrito Naranja’ es una plataforma desarrollada por Banco Itaú al servicio de los artistas. Su objetivo es promover las obras y la historia, darle visibilidad y apoyar la sostenibilidad de personas que han dedicado su vida al arte y que están fuera de cualquier circuito de arte donde pueden presentar su entorno y su realidad.

Aunque la plataforma fue lanzada el 8 de octubre de 2020 en el marco de la feria del millón, seguirá estando disponible en el largo plazo para que los colombianos puedan conocer esta selección de artistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad