En 2019, equipos del FPC registraron pérdidas pero mejoraron frente a registros de 2018
La Dimayor prevé que para 2020 las pérdidas de los equipo del Fútbol Profesional Colombiano se agudicen por la llegada del COVID-19.
Según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, las pérdidas de los 36 equipos de fútbol colombiano en 2019 fueron de 18 mil millones de pesos, mejorando frente al registro del 2018 cuando la cifra fue de 57,6 mil millones de pesos, registrando una recuperación de 67,5%.
De esta manera en los informes financieros también se expuso que en 2019, los ingresos operacionales de los equipos crecieron 81,900 millones de pesos y ascendieron a 646.900 millones de pesos, recordando que en 2018 los mismos se habían ubicado en 564.900 millones de pesos.
Según lo expuesto por el ente de control y vigilancia, para el informe fueron analizados los resultados financieros entregados por 32 equipos Sociedades Anónimas, y 4 equipos entidades Sin Ánimo de Lucro.
De esta manera, el Superintendente de Sociedades, Juan Pablo Lievano, dijo "este ejercicio nos permite analizar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, con el fin de evaluar su situación y desempeño durante el año 2019. Comparado con el 2018, vemos que el 2019 registró una mejoría importante en los estados financieros, mostrando un mejor desempeño de los equipos".
Seguido a esto se expuso que los ingresos operacionales aumentaron en 13,6%, por el incremento en ventas en derechos deportivos de 58,0 mil millones y por el ingreso recibido de derechos de televisión (Dimayor) que creció 10,0 mil millones.
En cuanto a los clubes de categoría A, se mostró que estos tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales por 78,9 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas disminuyeron en 42,7 mil millones de pesos comparado con 2018. En la categoría B tuvieron un incremento en sus ingresos operacionales de 3 mil millones y ganancias por 3 mil millones de pesos. El total de costos y gastos para ambas categorías se incrementó en un 6,2%.
Le puede interesar:
- Estos son los protocolos para el regreso de los entrenamientos y el fútbol profesional
- El fútbol todavía no empieza en Bogotá: IDRD
El ente de control y vigilancia también expuso que en términos de peso en sus ingresos operacionales, los 10 equipos más grandes son: Nacional, Junior, Cali, América, Millonarios, Tolima, DIM, Santa Fe, Envigado y la Equidad.
El equipo que presentó mayores ingresos operacionales fue el Atlético Nacional con un incremento de 36,4 mil millones de pesos más que el año anterior con ingresos de 94,6 mil millones de pesos, mientras que Independiente Santa Fe fue el que registró una disminución de ingresos mayores, pasando de 56,2 mil millones de pesos en 2018 a 26,9 mil millones de pesos en 2019.
Los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son: los derechos deportivos (26,1%), los derechos de TV recibidos de la Dimayor (19,3%), la taquilla o venta de boletería (16,7%), y los patrocinios o publicidad (16,3%). El informe muestra cómo el rubro de giros de la Dimayor registra una caída durante 2019, pasando de recibir $31,5 mil millones en 2018 a $17,9 mil millones (una variación de 13,6 mil millones de pesos).
En sus declaraciones, Fernando Jaramillo presidente elegido de la Dimayor, manifestó que aunque el 2019 fue un buen año para la recuperación de los equipos del fútbol, el 2020 con la llegada del COVID–19 representará un nuevo retraso en el tema financiero para las divisas del FPC, añadiendo “pues nos tocó vivir este momento difícil y eso definitiva nos va a echar para atrás muchos años, yo creo que la pérdida de los clubes en este año pues puede ser una pérdida considerable que puede pasar los 50 mil millones de pesos y algo más”.
Finalmente Jaramillo en sus declaraciones también aseguró que este año no habrá ingreso de hinchas a las canchas lo que impactará negativamente a los equipos de fútbol explicando “muchos de los clubes dependen de la taquilla, algunos de ellos el 20% o más del 20% sus ingresos son la taquilla, un rubro que no vamos a ver yo creo en este año y seguramente si el próximo año ya podemos tener público en los estadios será con un aforo restringido”.