Fernando Marín fue condenado y se le concedió casa por cárcel
La Fiscalía señaló que el exfuncionario era el "eslabón" clave para sacar del país el dinero de los sobornos pagados a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.
La W conoció en primicia que Fernando Marín Valencia, exembajador de Colombia en Venezuela, recibió una condena de 49 meses de prisión por haber aceptado su responsabilidad en el delito de soborno para favorecer un proceso judicial en el escándalo denominado 'carrusel de la contratación' en Bogotá. El juzgado le concedió a Marín la prisión domiciliaria.
- Recomendamos: Nosotros no nos apropiamos de los recursos de Bogotá, fueron los contratistas: Iván Moreno
Marín deberá pagar una multa de 295,6 salarios mínimos legales a la época de la comisión de los hechos y una inhabilidad para ejercer cargos públicos.
Marín, quien es además un reconocido empresario del sector de la construcción, fue señalado en 2009 por ayudar a varios implicados en el 'carrusel' de la contratación de Bogotá a blanquear y sacar dinero hacia Estados Unidos. En el marco de ese proceso, sostiene la Fiscalía, habría ofrecido pagar un soborno para obtener gabelas judiciales.
- Le puede interesar: Iván Moreno seguirá en prisión por carrusel de la contratación
De acuerdo con el ente acusador, Marín y su abogado Richard Harris, quien recibió la misma condena, habrían ideado un plan para pagarle por lo menos 100 millones de pesos a Emilio Tapia para comprar su silencio.
La Fiscalía señaló que el exfuncionario era el "eslabón" clave para sacar del país el dinero de los sobornos pagados a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas.
- Lea también: Samuel e Iván Moreno pidieron pista en la JEP
El ente acusador asegura que los sobornos que recibieron los hermanos Moreno terminaron invertidos en un condominio del exembajador en Miami.