Comunidad Indígena Kankuamo acudirá a instancias internacionales
Persiste el conflicto entre Kankuamos y campesinos de Valledupar por cierre de dos corregimientos.
El pueblo indígena Kankuamo que es la misma comunidad que puso desde ya hace varios meses, unos puestos de control en los corregimientos de Patilla y La mina en Valledupar elevaron una alerta urgente ante la ausencia de respuestas efectivas y las omisiones de las entidades del orden Nacional, Regional y Local del Estado Colombiano, que según ellos desconocen las reiteradas solicitudes realizadas por del Pueblo Kankuamo para garantizar los derechos fundamentales ejercidos sobre el territorio y autogobierno en jurisdicción del Resguardo.
La comunidad asegura qué hay violaciones sistemáticas por parte del ministerio del Interior y la alcaldía de Valledupar por ello acuden Sistema Universal de protección de Derechos Humanos.
En el comunicado citan la alerta temprana número 026-21 expedida por la Defensoría del pueblo del pasado 29 de octubre donde la entidad hizo un llamado a las entidades competentes a tomar las Medidas correspondientes “que hasta hoy no han sido tomadas. Por lo tanto, conminamos a las Entidades a adoptar e implementar las medidas incluidas en la alerta.”