Con tres fuertes incendios forestales se despierta hoy el departamento de Boyacá
En lo corrido del año se han registrado en el departamento más de 70 conflagraciones.
Tunja
La Unidad Departamental de Gestión de Riesgo en Boyacá ha señalado que, en los municipios de Sogamoso, Jenesano y Susacón se mantienen los fuertes incendios forestales, los cuales han arrasado con cientos de hectáreas y afectado bosques nativos y medio ambiente.
Ante esta delicada situación que atraviesan estas dos localidades, el gobernador del departamento Carlos Andrés Amaya Rodríguez indicó que no se detendrán ni un minuto hasta controlar dichas conflagraciones.
“El día de ayer se presentaron tres incendios en Jenesano, Susacón y en el municipio de Sogamoso; en Jenesano gracias a los cuerpos de bomberos de Ramiriquí, Jenesano, Tunja y por supuesto Ciénega, que también acompañó, se controló a las 3:30 de la mañana, pero el día de hoy se reactivó el incendio. En Jenesano se presentó una gran emergencia y una alerta nacional por el tema del oleoducto que pasa a trescientos metros de donde estaba presentándose el incendio también tenemos casas muy cerca del incendio. Por otro lado, me acaban de confirmar de parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que del Ministerio de Defensa que van a enviar un helicóptero a Susacón que también lo necesitamos, puesto que allá tenemos una situación muy difícil. En Sogamoso también hay que articular y estamos mirando como con el apoyo aéreo que recibimos del Gobierno Nacional podemos también usarlo”, aseguró Carlos Amaya.
El mandatario de los boyacenses se refirió también a la difícil situación de desabastecimiento de agua y las fuertes heladas que se han presentado durante el presente mes.
“El desabastecimiento de agua ya llega a 18 municipios, hay 35 solicitudes de carrotanques y ayer la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo me confirmó el envío de treinta carrotanques a Boyacá desde el Gobierno Nacional y con la ministra de Agricultura estuvimos ayer en comunicación y le pedimos ayuda en el tema de las heladas, nuestros cultivos están siendo seriamente afectados, hay muchas más cosas graves como los cultivos, sin embargo, seguimos atendiendo todos los frentes, por favor a la comunidad solidaridad en esta época, cuidar el agua y a todos los que puedan acompañarnos en estas tareas en los municipios, les pedimos por favor atender a los organismos de control que son los especializados.”, afirmó Amaya Rodríguez.
De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo, se han presentado incendios forestales en 45 municipios de Boyacá, los cuales han sido controlados y extinguidos por las entidades de socorro como bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Policía Nacional, Ejército Nacional, y la comunidad que se ha sumado a esta ardua labor, para un total de 75 conflagraciones atendidas en los primeros 25 días del año.