Actualidad

Cancillería responde a acusación de Lavrov sobre mercenarios colombianos

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite aclarar, respecto de los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en la guerra en Ucrania, que su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal”, respondió.

Entrenamiento de civiles cerca de Kiev, Ucrania.. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Entrenamiento de civiles cerca de Kiev, Ucrania.. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

En días pasados, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en la conferencia sobre el aniversario del golpe de Estado en Ucrania acerca de los problemas que trae el uso de mercenarios en distintos conflictos bélicos en el mundo, en especial en Ucrania.

Para Lavrov, “el mercenarismo es una práctica peligrosa, es gente que no sabe más que realizar atentados terroristas, disparar y matar y al final, cuando su misión en algún país termina, es gente que tiene que irse a otro sitio a cometer violencia y es probable que eventualmente vuelva a casa”.

Más información

En ese sentido, el canciller advirtió que espera que “los dirigentes colombianos entiendan esto muy bien, al igual que los dirigentes de otros países latinos”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció a través de un comunicado para responder a las declaraciones del ministro ruso.

El documento dice lo siguiente: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite aclarar, respecto de los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en la guerra en Ucrania, que su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal”.

De este modo, la Cancillería se refirió a los mercenarios mencionados por Lavrov, asegurando que “no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación”.

Finalmente, indicó: “En los casos en que estas personas resultan afectadas, a ellas y a sus familias se les presta la asistencia consular requerida. El Gobierno de Colombia no promueve ni facilita este tipo de actividades”.

Cabe recordar que varios colombianos han viajado a Ucrania tras la invasión rusa, ocurrida a finales de febrero de 2022, y algunos de ellos han muerto. Recientemente, se conoció la noticia del fallecimiento de los exsoldados profesionales Jhonatan Chimbaco Chimbaco, de 40 años y Jairo Bahamón Sánchez, de 39 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad