Actualidad

“El cambio no se logra en cuatro años, tal vez tome más tiempo”: Francia Márquez

La alta funcionaria Francia Márquez aseguró que, aunque el Gobierno está comprometido con el cambio, éste no se puede lograr en tan poco tiempo.

Francia Márquez, vicepresidenta | Foto: Sebastian Barros - Nur Photo - Getty Images

Francia Márquez, vicepresidenta | Foto: Sebastian Barros - Nur Photo - Getty Images / NurPhoto

En medio de la intervención en el acto de cierre de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, en Foz de Iguazú, Brasil, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, habló sobre los retos que tienen los países de América Latina para sobrellevar los nuevos desafíos que vienen de la mano de la crisis climática, la desigualdad y la falta de oportunidades.

“Dejar la unidad latinoamericana y del Caribe solo en manos de los Gobiernos de turno es condenarnos a que cada vez que llegue alguien nuevo desarticule nuestros procesos e improvise unos nuevos”, expuso Márquez.

Más información

En ese sentido, afirmó que “mientras los gobiernos vamos y venimos con intentos de integración, América Latina y El Caribe se mueven por rutas y conexiones duraderas que han establecido los propios pueblos”.

Estas conexiones, agregó la vicepresidenta, han resultado en “intercambios culturales maravillosos y poco reconocidos, como las rutas de la diversidad étnica y cultural, como las rutas de nuestros saberes y sabores gastronómicos, la literatura, el cine, la televisión y la música, que son verdaderas formas de integración social y de integración latinoamericana”.

Sumado a esto, Márquez aseguró que este Gobierno trabaja para la unión e integración.

“El presidente Gustavo Petro y quien les habla tenemos el corazón bien puesto. Tal vez no logremos todos los sueños y aspiraciones que pactamos con el pueblo cuando decidimos hacer este camino (…) lo que sí sabemos es que nunca vamos a traicionar a ese pueblo que nos eligió por un cambio. Pero ese cambio no se logra en tan solo cuatro años. Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte”, dijo la alta funcionaria.

En el cierre de su intervención, Márquez puso sobre la mesa dos de los temas que, en su concepto, deben ser banderas en ese camino de unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños: reparación histórica –de cara a una verdadera transformación que sane los efectos de la esclavitud, el colonialismo y el racismo– y lucha contra el hambre.

“Estas injusticias históricas deben permitirnos, realmente, que el pueblo latinoamericano y del Caribe se sienta identificado con lo que estamos haciendo. Si no, seguiremos echándole carreta al pueblo y el pueblo entonces seguirá eligiendo una política de muerte que nos sigue matando a millones de seres humanos en Colombia, Latinoamérica y el Caribe. Seguiremos firmes, con el corazón bien puesto”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad