Es normal que bajen los niveles de agua en esta temporada: Galán respondió a la Personería
Por ahora se descarta eliminar la medida de racionamiento sectorizado de agua en Bogotá.
Luego de que la Personería de Bogotá revelara en un informe su preocupación por el descenso de los niveles en los embalses del sistema Chingaza, que abastecen de agua a la capital del país, el alcalde, Carlos Fernando Galán respondió a los señalamientos del órgano de control haciendo un llamado a la calma.
“Todos los años, prácticamente, baja el nivel entre el mes de diciembre y el mes de marzo, eso es normal. Este año está bajando menos que otros años. ¿A qué me refiero? El 31 de diciembre, por ejemplo, teníamos aproximadamente un 15% más de agua en el sistema Chingaza que el 31 de diciembre de 2023, es decir, un año antes”, afirmó el mandatario local.
Lea también:
De igual forma, Galán aseguró que, actualmente, se está trayendo entre el 40% y el 50% del agua desde el sistema Chingaza para abastecer a la ciudad. “El año pasado era el 70%. Esa diferencia hace que el sistema Chingaza esté bajando, pero menos”.
Por su parte, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, recordó que Bogotá cuenta con tres plantas de tratamiento y que, si bien Chingaza ha sufrido el mayor estrés hídrico, existe la garantía de que plantas como la de Tibitoc comiencen a operar al 100%, asegurando el abastecimiento de agua en la ciudad.
Sin embargo, Avendaño advirtió que, por ahora, no será posible levantar la restricción de consumo de agua.