Colombia pide levantar bloqueo a Cuba tras salida de lista de países que apoyan el terrorismo
En diálogo con La W, el vicecanciller Jorge Rojas dio a conocer que Colombia intercedió para que EE.UU. sacara de la lista a Cuba
En diálogo con La W, el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, se refirió a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo. La lista es un registro elaborado por el Departamento de Estado en el que se incluyen sanciones económicas y comerciales.
Sin embargo, el vicecanciller explicó que Colombia también participó para que se tomara la decisión. “Desde que inició ese Gobierno hemos insistido ante el Gobierno de los Estados Unidos para que sacaran a Cuba de esta lista, es un acto de humanidad, por lo que significa en temas de transiciones financieras, ayuda humanitaria, etc; pero también recomponer una injusticia, Cuba lo único que ha hecho es apoyar el proceso de paz en Colombia, hemos estado trabajando con el Gobierno saliente de los Estados Unidos que tomó esta decisión que saludamos y ojalá pudiera complementarse con las medidas de ponerle fin al bloqueo”.
Lea aquí:
Ante la polémica por la decisión que se tomó unos días antes de la salida de Joe Biden, el embajador respondió que “el Gobierno de Estados Unidos tiene sus tiempos y procedimientos, esta decisión es muy bien recibida en la región y alcance a resolver un asunto, vamos a ver con el nuevo gobierno, lo importantes que no se ideologice esta situación, lo mejor que pudo haber pasado es que levanten esta restricción. Colombia también ha votado para que se levante el bloqueo que es otro asunto, ¿de que ha servido el bloqueo?, le ha hecho mucho daño a Cuba”.
La petición que hizo Colombia en su momento para que Cuba estuviera en la lista de países patrocinadores del terrorismo, tras el atentado en la Escuela General Santander, perpetrado por el ELN mientras mantenía un diálogo con el Gobierno Duque.
Rojas fue enfático en decir que, “condenamos todos esos actos, como en su momento lo hizo el candidato Petro y lo que decimos es que si habían unos acuerdos y que Cuba permitió que en el marco de los acuerdos que se alojaran allí, si en ese acuerdo se establecía que el rompimiento tenía unos mecanismos, pues hay que cumplir.”
“Si bien se presentó este hecho y el gobierno anterior rompió todo tipo de acuerdos con el ELN y estaba en todo su derecho, pero tenían que cumplir los compromisos que se habían asumido y ponían a Cuba como facilitador de paz, no estaba albergando terroristas, era un proceso de paz y tenían unos procedimientos para devolver a estas personas en el marco de los acuerdos que se habían firmado. Aquí hay unas razones objetivas de Estados Unidos y esperamos se cumpla”.
Sobre la relación del Gobierno con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, explicó que “se ha tenido una relación bipartidista, hay un fuerza lazo que une a Colombia y Estados Unidos y eso se va mantener (…) esa interlocución la vamos a mantener con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos”.