Colombia pide a Venezuela reforzar control en la frontera para frenar paso de integrantes del ELN
Según el Gobierno colombiano “habría una serie de pasos ilegales y de ninguna manera sería conveniente cerrar puentes”.
El Gobierno de Colombia ha pedido al de Venezuela por vía diplomática que asegure un mayor control en la frontera para evitar el paso de combatientes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el Catatumbo, y que impida que el territorio venezolano les pueda servir de “plataforma”.
Tras su intervención en el consejo de seguridad de la ONU, el canciller Luis Gilberto Murillo señaló: “Necesitamos el control de los integrantes de este grupo y que puedan hacerse las operaciones del caso para garantizar que no usan el territorio de Venezuela para moverse y generar situaciones tan desafiantes como las que tenemos hoy”.
Lea también:
Murillo se estaba refiriendo a la violencia desatada hace una semana en la región del Catatumbo, una amplía zona que conforman once municipios del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, entre miembros del ELN y las disidencias de las FARC, que ya deja al menos ochenta muertos y más de 36.000 desplazados.
El canciller explicó que “cuando el presidente se refiere a la soberanía, se refiere a que tenemos que tener el control pleno del área. Hemos estado, a nivel regional, ambos Gobiernos coordinando para garantizar la tranquilidad de lado y lado de la frontera, la tranquilidad de las poblaciones que viven allí”.
“Habría una serie de pasos ilegales y de ninguna manera sería conveniente cerrar puentes, etcétera. Necesitamos el control del paso de los integrantes de este grupo y que puedan hacerse las operaciones del caso que permitan garantizar el hecho de que no usan territorio de ese país para moverse”, concluyó.
La nueva oleada de violencia se da en medio de las acusaciones de algunos sectores políticos en Colombia que acusan al Gobierno de Venezuela de dar amparo a los miembros del ELN en su lado de la frontera.