Justicia rusa ordena el arresto del colombiano detenido en la región de Kursk
Según los investigadores rusos, el colombiano “participó directamente en el conflicto armado en las filas de las formaciones armadas de Ucrania a cambio de una recompensa material”
La Justicia de Rusia ordenó este miércoles el arresto del colombiano Pablo Puentes Borges, apresado en la región rusa de Kursk, donde combatía en las filas del ejército ucraniano.
“El ciudadano colombiano es sospechoso de cometer un acto terrorista y de mercenarismo”, señala la nota del Comité de Instrucción ruso.
Según los investigadores rusos, el colombiano “participó directamente en el conflicto armado en las filas de las formaciones armadas de Ucrania a cambio de una recompensa material”.
Lea también:
De acuerdo con Rusia, el colombiano cruzó ilegalmente la frontera rusa en diciembre de 2024.
Previamente, Fuentes Borges firmó un contrato en la región ucraniana de Sumy, fronteriza con Kursk, según un vídeo difundido por el Comité de Instrucción ruso.
La detención del colombiano se hizo pública la semana pasada sin que se desvelara entonces el nombre del apresado.
“En la zona Sudzha las tropas rusas han apresado a un grupo de soldados ucranianos. Entre ellos se encuentra un mercenario colombiano”, informaron las fuerzas de seguridad rusas.
A finales de agosto pasado el Servicio Federal de Seguridad (FSB) abrió casos penales contra dos colombianos -José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante-, acusados de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.
El mercenarismo se castiga en Rusia con entre 7 y 15 años de prisión, según el artículo 359 del código penal.
Según la prensa independiente, Rusia también ha alistado en sus filas a muchos extranjeros, incluidos algunos cubanos, a cambio de la ciudadanía, suculentos contratos o distintos pretextos.