Kiev denuncia una ‘fake new’ difundia por Elon Musk sobre el gasto de Usaid en Ucrania
La administración de Donald Trump interrumpió toda la financiación de la agencia estadounidense para proyectos del extranjero, alegando malgasto de recursos.
El Consejo contra la Desinformación de Ucrania denunció la falsedad de una información compartida por Elon Musk en X en la que se afirma que Usaid gastó dinero del contribuyente estadounidense para fomentar la popularidad en Estados Unidos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con viajes de famosos al país atacado por Rusia.
“Musk difunde en X un vídeo mentiroso que dice que Usaid pagó viajes de famosos a Ucrania para incrementar la popularidad de Zelenski”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko.
El dirigente ucraniano afirmó que las estrellas supuestamente beneficiadas por la agencia de cooperación de EE.UU. han negado haber recibido dinero de Usaid.
La nueva administración del presidente Donald Trump ha interrumpido toda la financiación de Usaid y podría cerrar la agencia, al considerarla una fuente de gasto innecesario dirigido a causas ideológicas. Ucrania es uno de los beneficiarios de Usaid, que ha financiado en el país invadido por Rusia proyectos para generar electricidad, apoyar la agricultura y los hospitales y desarrollar ONG y medios de comunicación.
Kovalenko agrega que el video en cuestión fue creado por los rusos. La información que difunde, explica también, en la línea de lo advertido por la nota de los usuarios que acompaña a la publicación en X, nunca fue publicada en el medio de la que pretende venir el contenido.
“Ahora los rusos utilizan X para difundir propaganda de forma muy masiva”, señaló Kovalenko, que se dirigió directamente a Musk. “Elon, pronto mostraremos cómo lo hacen en Oriente Medio”, añadió el dirigente ucraniano, que adelantó que publicará un análisis detallado sobre la guerra informativa rusa en esa parte del mundo.
Kovalenko pidió “más responsabilidad” sobre el contenido que se publica y comparte en la red.