Rusia negocia con Ucrania la apertura de un corredor humanitario en la región fronteriza de Kursk
La Defensoría rusa del Pueblo ha asegurado que trabaja con Europa “de la manera más estrecha posible”.
Rusia y Ucrania negocian la apertura de un corredor humanitario en la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por el ejército ucraniano desde agosto de 2024, anunció hoy Tatiana Moskalkova, defensora del pueblo rusa.
“Al respecto, estamos trabajando con Ucrania de la manera más estrecha posible y en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Hay esperanza de una solución positiva para este asunto”, dijo Moskalkova a la prensa local.
Más información
La defensora del pueblo se dirigió en diciembre a Kiev para organizar un corredor por el que los habitantes de las localidades ocupadas de Kursk pudieran desplazarse a un lugar seguro.
Entonces, Moscú, que desconoce la cifra exacta de sus ciudadanos bajo ocupación enemiga, adujo que los rusos en esas zonas fronterizas viven en su mayoría en casas en ruinas y sótanos.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes que las autoridades hacen “todo lo posible” para ayudar a la gente en las zonas ocupadas.
Hace una semana, en víspera de que se cumplieran seis meses de ocupación, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió por primera vez con el nuevo gobernador de Kursk, Alexandr Jinshtéin, con el que abordó las compensaciones a los residentes en caso de “pérdida de sus propiedades”, tema que calificó como “el más sensible para la población local”.
En las últimas semanas se han producido protestas en el centro de la capital regional ante la inacción de las autoridades sobre las necesidades de vivienda de los desplazados.
Tras seis meses de combates, el Ejército ruso afirma haber liberado poco más del 60 % del territorio ocupado por el enemigo en Kursk.
Ucrania, por su parte, denuncia que en los combates participan soldados norcoreanos desplegados en Kursk en virtud de un acuerdo de asistencia militar mutua firmado en caso de agresión entre Moscú y Pionyang.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó en su momento su intención de utilizar Kursk como moneda de cambio en futuras negociaciones de paz con Rusia.