Consejo de Estado ‘tumba’ a Marisol Rojas Izquierdo como consejera en la embajada de Reino Unido
El alto tribunal encontró que había un número considerable de funcionarios de carrera que podían asumir ese cargo, quienes deben tener prioridad.

Cancillería: Foto: Ministerio Relaciones Exteriores
La Sección Quinta del Consejo de Estado volvió a dejar sin efectos el nombramiento de Marisol Rojas Izquierdo, comunicadora, en la Embajada del Reino Unido. En esta ocasión el alto tribunal tumbó la designación como consejera de la Embajada.
Le puede interesar:
Los magistrados concluyeron, tal como se determinó en primera instancia, que había un grupo relevante de funcionarios de carrera que podían asumir el cargo como consejeros en la embajada en Reino Unido (por lo menos 12) según el listado que presentó el sindicato de la Cancillería (Unidiplo) accionantes en la demanda.
“Se advierte que, en el presente caso, los elementos de juicio que obran en el plenario resultaban suficientes en la medida en que pudo comprobarse que algún funcionario de carrera diplomática y consular se encontraba disponible para ocupar el cargo donde fue designada la señora Marisol Rojas Izquierdo”, se lee en el fallo de 24 páginas.
Asimismo, los magistrados señalaron que la Cancillería, la cual se oponía a la anulación del nombramiento, no logró probar que el nombramiento en provisionalidad de Rojas Izquierdo era necesario, puesto que dentro de los funcionarios de carrera que podrían estar disponibles muchos de ellos cumplían los requisitos como haber estado 12 meses mínimo en un cargo externo y podían ser cambiados a esa Embajada.