Cruz Roja solicitó 300 millones de euros para sostenimiento de servicios en Ucrania
Debido a las dificultades financieras, los ucranianos se han visto obligados a desplazarse y reducir su alimentación.

Cruz Roja y Ucrania. FOTO: Getty Images
La Cruz Roja necesita 280 millones de francos suizos (296 millones de euros) para poder sostener sus servicios esenciales en Ucrania, donde las dificultades financieras de muchos ucranianos les obligan a regresar a hogares incluso en zonas próximas al frente, indicó la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
“El descenso en asistencia internacional que se proyecta en 2025 está colocando los programas humanitarios en riesgo”, indicó un comunicado de la federación, que también presentó este viernes 14 de febrero, un informe sobre la situación financiera de muchos retornados.
Lea también:
Según la FICR, más de la mitad de los ucranianos que regresan a su país lo hacen por problemas económicos, y casi la cuarta parte (23 %) han reducido su alimentación por falta de recursos.
Hasta un 27 % de los ucranianos retornados han regresado a zonas próximas al frente pese a los riesgos, y casi cuatro de cada cinco en esas áreas (79 %) no ven sus necesidades humanitarias atendidas, señala el estudio.
Éste también indica que uno de cada tres refugiados retornados están endeudados, y agrega que un 54 % de la población ucraniana de la tercera edad, no sólo la desplazada, depende de la asistencia gubernamental, a menudo insuficiente.
“La gente está llegando a un punto límite en el que tiene que elegir entre la dureza del desplazamiento o la incertidumbre de regresar a zonas potencialmente peligrosas. En cualquier caso, las necesidades aumentan y requieren un apoyo sostenido”, destacó la directora regional de la FICR para Europa, Brigitte Bischoff.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el conflicto en Ucrania, del que van a cumplirse tres años, causó la salida del país de unos 6,8 millones de personas, el mayor éxodo en el Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial.
Se calcula que unos 4,5 millones de esos refugiados han retornado a su país, aunque muchos de ellos siguen siendo desplazados internos.