Ministros de Exteriores europeos del G20 se reunieron para defender una paz justa en Ucrania
“Frente a los que quieren dividirnos, diálogo y cooperación multilateral”, aseguró el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

Referencia del foro G20. FOTO: Per-Anders Pettersson/Getty Images
Los ministros de Exteriores europeos que participan en la cumbre del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica, se reunieron este jueves 20 de febrero con el alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, para concertar una posición común ante la guerra de Ucrania y defender una paz “justa y duradera”.
El objetivo de los europeos, dijeron fuentes diplomáticas, es hablar con una sola voz a favor del multilateralismo y el derecho internacional, amenazados por los primeros pasos y declaraciones del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
Lea también:
En la reunión, celebrada antes de que comenzara el plenario de la reunión de ministros de Exteriores del G20, participaron el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y delegaciones de Alemania, Francia, Holanda, Noruega e Irlanda, además de Kallas.
A su llegada a Johannesburgo, Albares reivindicó “el multilateralismo y el diálogo frente a la imposición y la confrontación” y aseguró que España llega al G20 de Sudáfrica con un mensaje claro de “compromiso con la paz, con la democracia y con los derechos humanos”.
“Frente a los que quieren dividirnos, diálogo y cooperación multilateral”, subrayó.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció a principios de mes que no iba a participar en la reunión, a la que sí asiste el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Ambos se reunieron por primera vez el pasado martes 18 de febrero en Riad en un primer paso para normalizar sus relaciones diplomáticas y abordar una posible solución a la guerra en Ucrania, que cumplirá tres años el próximo 24 de febrero.
Tanto Kiev como los países europeos rechazan ser excluidos de las posibles negociaciones y esta semana se han sucedido las reuniones para concertar una posición común.
Bruselas ha salido también en defensa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tachado de “dictador” por Trump. La Comisión Europea (CE) aseguró este 20 de febrero que fue “legítimamente elegido” en unos comicios “libres y justos”, y recalcó que ese país es “una democracia”, mientras que la Rusia del presidente Vladímir Putin “no lo es”.
Antes de participar en la reunión con sus aliados europeos, Albares se entrevistó con su homólogo sudafricano, Ronald Lamola, con quien tuvo ocasión de abordar también la situación en Ucrania y en Oriente Medio.